Connect with us

Nación

Proceso para designar nuevo gobernador del Banco de México

Proceso para designar nuevo gobernador del Banco de México
Fotografía de Cuartoscuro

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dejará su cargo el próximo 30 de noviembre. Para asumir la dirección del Banco Internacional de Pagos (BIS), en Suiza.

Carstens se hizo cargo del Banxico desde 2010, en el sexenio de Felipe Calderón. Después fue ratificado por Enrique Peña Nieto, para un segundo periodo que duraría hasta el 2021.

El gobernador del Banxico decidió mantener una tasa de interés referencial del 7%. En su última reunión de política montería aclaró que esta decisión se debe a un anclaje de las expectativas de inflación.

En vísperas de la salida de Agustín Carstens, La Hoguera te presenta cómo es el proceso para designar un nuevo gobernador:

El Presidente de la República es el encargado de nombrar al sucesor. De acuerdo a la Ley del Banco de México la elección debe ser aprobada por la Cámara de Senadores. El cargo se ejerce durante un lapso de seis años; comienza el primero de enero del cuarto año de cada administración presidencial.

Para ser gobernador del Banxico es necesario ser miembro de la Junta de Gobierno del banco. En este caso, Enrique Peña Nieto tiene la opción de nombrar a un subgobernador en funciones, o bien, designar a un nuevo miembro de la Junta de Gobierno y, ya integrada, nombrar al gobernador.

De acuerdo a la Ley del Banco de México, para ser integrante de la Junta de Gobierno es necesario:

* Ser ciudadano mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
*No tener más de 65 años cumplidos en la fecha de inicio de su mandato.
*Debe tener “reconocida competencia en materia monetaria” y una trayectoria de al menos cinco años en cargos de alto nivel en el sistema financiero o en dependencias, organismos e instituciones de autoridad financiera.
*No haber sido sentenciado por delitos internacionales.

Actualmente la Junta de Gobierno está conformada por Rodolfo del Cueto, quien fungió como Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Alejandro Díaz de León que en 2015 fue Titular de la Unidad de Crédito Público en la SHCP; Javier Eduardo Guzmán que en 1999 fue Director Ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional y Manuel Ramos Francia que Presidió el Comité Monetario y Financiero Internacional.

A estos nombres se suena como muy probable remplazo José Antonio Meade. Actual titular de la SHCP y hombre de confianza de Peña Nieto.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones