Connect with us

Nación

Prioritario, garantizar la salud pública a todos los mexicanos; asumí el reto de que sea como en Dinamarca: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que es fundamental y prioritario garantizar la salud pública a todos los mexicanos antes de terminar su gobierno. En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presumió que en la mayoría de las entidades donde opera el IMSS Bienestar ya se está surtiendo más del 90% de las recetas expedidas en sus centros de salud.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que su gobierno tiene como fin prioritario garantizar el derecho a la salud de los mexicanos mediante atención médica de calidad, universal y gratuita. Asimismo, señaló que pese a que sus adversarios apuestan a que no lo lograrán, él asume todavía el desafío de que cuando termine su gobierno el sistema médico nacional será uno de los mejores del mundo, similar al de países nórdicos como Dinamarca.

López Obrador comentó que con el apoyo de trabajadores y autoridades estatales o municipales se logrará un sistema de salud de primera. Este resaltó que actualmente se invierten miles de millones de pesos en la compra de equipos, el mantenimiento de centros de salud y hospitales, obras de ingeniería, contratación de médicos para que haya atención los fines de semana y abasto de medicamentos para surtir las recetas aunque los medicamentos no sean del cuadro básico.

Te puede interesar: AMLO afirma que en el sector salud, el ISSSTE era lo peor en corrupción

Al respecto, destacó que actualmente bajo el programa IMSS Bienestar ya se está buscando brindar atención universal en Nayarit, Colima y Tlaxcala. Asimismo, mencionó que oficialmente esta semana comenzará a supervisar avances en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; sin embargo, adelantó que quiere concluir el año atendiendo otros seis estados más, tres en noviembre y tres en diciembre.

Por su parte, Zoé Robledo comentó que durante la última semana en Nayarit se reportó 97% de cobertura de médicos especialistas y generales, 98% de personal de enfermería y abasto del 99.7% de recetas surtidas; Tlaxcala por su parte tuvo una cobertura de 91% de médicos especialistas y generales, 92% de personal de enfermería y 93% de recetas surtidas; en tanto, en Colima hubo 82% de especialistas y generales, 88% de cobertura en personal de enfermería y abasto del 96.8% de medicamentos.

Asimismo, señaló que actualmente en Baja California Sur hay avances importantes dado que aunque hay una cobertura de médicos especialistas del 59% y 60% de personal de enfermería y médicos generales, hubo la semana pasada 99% de recetas surtidas; en Sonora, hubo 67% de médicos especialistas, 50% de médicos generales y personal de enfermería y 94% de recetas surtidas; y en Sinaloa la cobertura de personal médico y enfermería es la misma que en Sonora, pero su porcentaje de recetas surtidas fue de 82.80%.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones