Connect with us

Nación

Primeros quince días de campaña de Xóchitl Gálvez transcurren entre pifias y mentiras exhibidas

Xóchitl Gálvez
Foto: Facebook / Xochitl.Galvez.R

La campaña electoral de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), llegó a sus primeros 15 días en medio de escándalos. Pese a que algunos cercanos presumen que está marcando la agenda mediática del proceso, muchas de las razones han sido acciones desacertadas que cometió incluso durante la precampaña.

Xóchitl Gálvez inició sus actividades de campaña presidencial al primer minuto del 1 de marzo con una caminata por Fresnillo, Zacatecas, aprovechando que el lugar había sido escenario de actos de violencia que incluían entre las víctimas a familiares del gobernador David Monreal Ávila. Pese a que la intención era llamar la atención para mostrarse como atenta al clima de violencia en ese estado, fue cuestionada por considerar que hizo uso político de la desgracia.

Te puede interesar: PRD en CDMX, de retador del sistema a comparsa en extinción

Comentarios similares ya habían sido vertidos en contra de la exsenadora panista el 20 de noviembre de 2023, cuando inició el periodo de precampañas electorales con una caminata en Coyuca de Benítez, Guerrero. En esa ocasión, fue criticada por lucrar políticamente con las afectaciones que dejó el huracán ‘Otis’ apenas un mes atrás, asegurando que el gobierno federal no estaba atendiendo la situación cuando se había anunciado ya un plan de resarcimiento de daños que empezaba a aplicarse también en Acapulco.

El arranque de la carrera presidencial tuvo otra característica: los dirigentes de los partidos que la postulan a la Presidencia de la República la dejaron sola. Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, prefirió arrancar campaña con los aspirantes poblanos al Senado de la República; Jesús Zambrano Grijalva, presidente del PRD, acompañó a Santiago Taboada Cortina en su primer acto como candidato a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México; y Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN, prefirió encontrarse con los aspirantes de la coalición al Senado de Michoacán.

Inicio de campaña Xóchitl Gálvez. Foto: Facebook/ Xochitl.Galvez.R

Inicio de campaña Xóchitl Gálvez en Fresnillo, Zacatecas. Foto: Facebook/ Xochitl.Galvez.R

Horas después vendría la primera pifia de la candidata. Ya acompañada de los líderes del PAN y PRD en Irapuato, Guanajuato, Xóchitl Gálvez encabezó su primer acto formal, donde se comprometió a respetar los programas sociales actuales. No obstante, su promesa quedó no solamente firmada ante un notario público que la certificara, sino que se pinchó un dedo para signarla con sangre y hacer “un pacto”.

Se arrepiente de propuestas

En ambos actos y en días siguientes, la candidata adoptó como una de sus principales banderas la construcción de una “megacárcel” de alta seguridad como parte de su plan de contra la delincuencia. Ese mismo día, frente al Teatro Morelos de Aguascalientes, Aguascalientes, declaró que este sería un lugar especial para los peores criminales, dado que los delincuentes ya no tenían miedo de llegar a los actuales centros penitenciarios comunes.

“Viven casi igual como si estuvieran en la calle. Por eso, esta cárcel va a ser una cárcel para aquellos criminales como el que violó y asesinó a esta niña en Fresnillo, Zacatecas. A ellos no los queremos en la calle, los queremos donde tienen que estar. Los ciudadanos libres estarán en la calle y los delincuentes van a estar en la cárcel”, pronunció entonces.

Diez días después, durante su encuentro con el Episcopado Mexicano y tras acusaciones de apostar por una política punitivista, la exlegisladora hidalguense cambió su discurso diciendo que lo que promovía era una renovación del sistema penitenciario para que las cárceles sean verdaderos centros de readaptación social y no escuelas de delincuentes donde se violan los derechos humanos. En paralelo, dijo que estaba proponiendo la reducción de delitos que se criminalizan para que no estén llenas las cárceles de personas que cometieron “delitos menores”.

Xóchitl Gálvez en la plenaria de Citibanamex. Foto: Facebook/ Xochitl.Galvez.R

Xóchitl Gálvez en la plenaria de Citibanamex. Foto: Facebook/ Xochitl.Galvez.R

Esa no ha sido la única propuesta que ha cambiado en tan solo una quincena, sino también la relativa al antiguo proyecto de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México. Durante la plenaria de Citibanamex, realizada el 7 de marzo, dijo estar analizando la viabilidad de retomar el plan del aeropuerto en Texcoco con participación del sector privado; una semana después, dio la razón a su rival Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, al afirmar que esa zona es importante para el medio ambiente de la región, ya que podría servir para almacenar agua.

Lapsus petrolero

Gálvez Ruiz también fue noticia por el error cometido al anunciar que cerrará al menos dos de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el supuesto daño a la salud que implican a la población cercana por la constante emisión de contaminantes. Al respecto, indicó que la primera que clausuraría sería la Héctor R. Lara Sosa de Cadereyta, Nuevo León; a la par, comentó que también terminaría las operaciones de la refinería Francisco I. Madero, misma que ubicó en Tampico, Tamaulipas, cuando en realidad se ubica en Ciudad Madero.

Tal declaración no pasó desapercibida para AMLO, quien escribió de manera irónica en sus redes: “Una persona dijo que había que cerrar la refinería de Tula, otra más dice que no, que mejor cerrar la de Cadereyta y la de Tampico. Hoy el presidente municipal de Cadereyta dijo que no permitiría que se cerrara la refinería de ese municipio. De modo que ya la libramos porque no se cerrará ninguna, dado que la de Tampico no existe”.

Tropezar con la misma piedra

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD ha tropezado también con las mismas piedras que en la temprada de precampañas y el periodo de intercampañas. Durante su registro oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para competir en la contienda, fue captada aparentemente pegando un chicle en su silla, por lo que fue tachada de sucia; ante la acusación, “aclaró” que fue una pastilla lo que sacó de su boca y que después la recogió para terminar de comerla.

Sin embargo, eso mismo volvió a realizar el 12 de marzo cuando acudió a la Expo ANTAD 2024 en Guadalajara, Jalisco. El diario La Jornada grabó el momento en el que unos exponentes le solicitan tomarse una foto con ellos, ante lo cual acepta; enseguida, se acerca y se saca algo de la boca para ponerlo en una pequeña mesa previo a posar para la estampa.

La candidata presidencial recibió ese mismo día un revés por parte de la banda mexicana de rock Molotov. El 6 de marzo, Xóchitl Gálvez subió a su cuenta de TikTok un video donde reacciona a diversos objetos “icónicos” de su carrera política, como su botarga de dinosaurio usada en una sesión legislativa, la playera del Cruz Azul y una cadena con la que se ancló a la silla del presidente de la Mesa Directiva en la sede alterna del Senado de la República para intentar fallidamente detener la aprobación de varias reformas.

@lahoguera.mx

LA BANDA PIDIÓ A LAS AUTORIDADES ELECTORALES VIGILAR QUE CANDIDATOS USEN SU MÚSICA PORQUE NUNCA LO HA CONSENTIDO. La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que la banda Molotov le hizo una canción para apoyarla a la gubernatura de Hidalgo en 2010. Sin embargo, el grupo la desmintió. #Noticias #Elecciones #Mexico #XochitlGalvez #Molotov #ClaudiaSheinbaum #JorgeÁlvarezMáynez #CDMX #Oaxaca #Edomex #NuevoLeon #Guadalajara #Monterrey #Puebla

♬ sonido original – La Hoguera MX

Al final del video, Gálvez Ruiz recibe un disco de Molotov, ante lo cual cuenta que dicha agrupación le hizo una canción en 2010 como parte de su campaña a la gubernatura de Hidalgo. “¡Ahí viene! ¡Ahí viene! ¡Ahí viene Xóchitl! ¡Qué sí! ¡Que no! ¡Que como chingados no!”, cantó con la melodía de fondo; sin embargo, ante las críticas de sus fans, la banda emitió un comunicado en el cual la desmintió, diciendo que la banda no ha apoyado ni apoyará nunca a ningún candidato a elección popular.

«Pedimos a las autoridades electorales que estén al pendiente de cualquier uso no autorizado de nuestras canciones e imagen, pues no hemos consentido ni consentiremos jamás en forma alguna, su uso para ningún fin relacionado con el proceso electoral», añadió la banda.

Esta fue la segunda ocasión que un artista negó haberla apoyado. El 13 de enero, durante la precampaña, la aspirante presidencial compartió un video con el cual aparecía con el cantante guanajuatense Santa Fe Klan. En este se insinúa que el intérprete de ‘Así soy’, la respaldaba, dado que se incluyeron escenas abrazándola y diciendo que estaba «chido que apoyara al barrio, por lo que le deseaba suerte y éxito. No obstante, este fue entrevistado posteriormente y declaró que en realidad nunca hubo una reunión y no sabía quién era, sino que se la había encontrado, ella lo detuvo para saludarlo y él accedió como a lo hace con otras personas que lo ven en la calle.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones