Connect with us

Nación

“Primera vez del PRI sin candidato presidencial propio, resultado de la renuncia a sus principios”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vaya por primera vez a una elección presidencial sin candidato propio es resultado de la renuncia a sus principios. Ello ante el anuncio del presidente de esa organización, Alejandro Moreno Cárdenas, respecto a que en 2024 irán con la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, emanada de Partido Acción Nacional (PAN).

Durante la ‘mañanera’, AMLO comentó que el PRI no tendrá en 2024 un candidato presidencial propio debido a que lleva 35 años perdiendo sus principios. Este ubicó como inicio de la erosión del partido el fraude de 1998 y la alianza que hizo con el PAN para permitir que Carlos Salinas de Gortari fuera investido como presidente de la República y por las coincidencias programáticas entre este y la organización blanquiazul.

López Obrador citó que el partido tricolor ha pasado por cuatro etapas importantes, siendo la primera de ellas la de su fundación en 1929, cuando el expresidente Plutarco Elías Calles unió a varios partidos a fin de construir uno hegemónico: el Partido Nacional Revolucionario (PNR). Cabe recordar que ello permitió el inicio de transiciones nacionales pacíficas luego de los asesinatos del asesinato de Venustiano Carranza (1920), la rebelión de Adolfo de la Huerta (1923) y el asesinato de Álvaro Obregón tras ser reelecto (1928).

Te puede interesar: “Gané la apuesta, sí fue Xóchitl Gálvez; su designación fue una comedia o una farsa”: AMLO

El mandatario nacional indicó que el PNR se transformó en Partido de la Revolución Mexicana (PRM) en 1938 bajo la presidencia del general Lázaro Cárdenas del Río, mismo que pasó a tener cuatro sectores: obrero, campesino, popular y militar. Sobre tal estadio, opinó que pudo haber sido la mejor época de la organización política dado que al crearse la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) el presidente tuvo apoyo para impulsar su política social, agraria y educativa a las que los fundadores del Partido Acción Nacional (PAN) se oponían.

AMLO enfatizó que la decisión de Cárdenas del Río de impulsar al general Manuel Ávila Camacho tuvo implicaciones políticas partidistas porque el gobierno y el partido en el poder se corrieron hacia la derecha tras entendimientos con el Grupo Monterrey. Según este, ello implicó que la revolución se institucionalizara y diera paso al actual PRI.

El presidente de la República comentó que si bien las siglas del partido tricolor no volvieron a cambiar, en 1988 de manera informal se conformó el PRIAN mediante acuerdos entre Carlos Salinas de Gortari y el PAN, destacando que en este último partido uno de los principales aliancistas fue Diego Fernández de Cevallos. “Engañaron mucho a gente buena del PRI y el PAN, los ponían a pelear en sus municipios y estados, pero arriba hacían enjuagues”, comentó.

Finalmente, López Obrador destacó que Francisco Labastida fue uno de los que expresaron que los priístas deben apoyar a la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz tras ser ungida candidata opositora. Al respecto, mencionó que se trata de una “cosa kafkiana” porque este fue uno de los que se enfrentó a Vicente Fox Quesada en el año 2000 por la presidencia de la República y ahora están ambos del mismo lado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones