Metrópoli
Primera contingencia ambiental del 2026 en el Valle de México limitará la circulación de autos este viernes
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó este jueves la primera contingencia ambiental atmosférica de 2026 para la totalidad del Valle de México. Ante esto, informó una serie de limitantes a la circulación de vehículos a fin de disminuir la contaminación y reducir riesgos a la población.
A las 4:00 p.m., la CAMe informó que registró una concentración horaria máxima de ozono de 160 ppb en la estación Cuajimalpa (CUA), ubicada en Cuajimalpa, Ciudad de México (CDMX). Explicó que un sistema de alta presión está influyendo sobre el centro del país, generando estabilidad atmosférica con escasa humedad y ventilación en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Destacó que hubo en la región una temperatura máxima de 25° Celsius, atípica para esta temporada del año, lo cual generó condiciones desfavorables para dispersar el ozono y sus precursores. Ante esas condiciones, activó la Fase 1 de contingencia ambiental, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas regionales.
Cuatro horas después, publicó un segundo comunicado señalando que se mantenía para la contingencia por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México y sus medidas para este viernes 9 de enero de 2026. Explicó que ello sería con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la emisión de contaminantes.
«Lo anterior debido a que se mantuvo la concentración alta de ozono en la mayor parte de las estaciones de monitoreo del SIMAT. Desde las 16:00 se presentó una concentración de ozono de 160 ppb en la estación Cuajimalpa, para la siguiente hora se registró una concentración de 157 ppb en la estación Atizapán y a las 18 horas, cinco estaciones estaban por arriba de valores de la norma (90 ppb)», apuntó.
Las limitantes y recomendaciones
Ante eso, anunció que deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a.m. a las 10:00 p.m.: 1) vehículos de uso particular con holograma de verificación 2; 2) vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8, 9 y 0; 3) y vehículos de uso particular con holograma de verificación “00” y “0”, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
A la par, comunicó que las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que porten holograma 2.
Junto a ello, informó la restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR; que los vehículos de carga local o federal, dejarán de circular entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del Estado de México; y que los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular, de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a.m. a las 10:00 p.m..
Adicionalmente, recomendó a la población evitar exponerse a la contaminación entre la 1:00 p.m. y las 7:00 p.m., especialmente infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. En ese sentido, pidió evitar las actividades cívica, culturales y de recreo, así como ejercicio al aire libre; suspender cualquier actividad al aire libre, organizada por instituciones públicas o privadas; posponer eventos; al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos; y no fumar, especialmente en espacios cerrados.
-
Internacional1 día agoTrump impone aranceles a países europeos para presionar por Groenlandia
-
Internacional1 día agoEuropeos mantendrán bloque para enfrentar a Trump pese a aranceles
-
Metrópoli1 día agoNiega Sheinbaum maniobras militares de EU en territorio mexicano
-
Nación1 día ago«Seguiremos insistiendo en que otros pidan perdón a pueblos indígenas»: Sheinbaum
