Connect with us

Metrópoli

Prevé Sheinbaum reabrir tramo subterráneo de L-12 el 15 de enero

Prevé Sheinbaum reabrir tramo subterráneo de L-12 el 15 de enero
Foto: Metro CDMX

El próximo 15 de enero de 2023 se prevé que empiece a dar servicio nuevamente el tramo subterráneo —de Atlalilco a Mixcoac— de la Línea 12 del Metro, que permanece cerrado desde el 3 de mayo de 2021 debido al desplome de un área de la parte elevada que dejó 26 muertos y más de un centenar de lesionados.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la obra civil ya está concluida y que iniciará operaciones nuevamente 15 días después de iniciado el año porque es el tiempo que se necesita para hacer pruebas luego de que se hicieran modificaciones como por ejemplo la corrección de unas curvas que estaban muy pronunciadas.

«La obra civil va a estar terminada y se van a hacer alrededor de 15 días de pruebas y estaremos abriendo alrededor del 15 de enero el tramo subterráneo», precisó la morenista también aspirante a la presidencia de México.

Recordemos que la misma mandataria había precisado que era complicado que solamente una de los dos tramos (elevada y subterránea) de la Línea 12 comenzara a operar por separado debido a que para que se reabriera la parte subterránea era necesario solventar el inconveniente de que la central de mantenimiento está en la terminal Tláhuac y al ser la zona afectada por el desplome estaba en reforzamiento, pues los todos los trenes reciben mantenimiento todas las noches cuando dejan de dar servicio.

Te puede interesar: Pide defensa de víctimas de la Línea 12 congelar cuentas y embargar bienes de imputados

Sin embargo, al estar ya casi terminado el tramo del desplome, el cual afirmó se apuntaló con una columna adicional en medio, así como el tramo gemelo, los convoyes ya pueden pasar por ahí vacíos para llegar a la terminal Tláhuac y recibir mantenimiento diario.

«El tramo donde fue la tragedia, el colapso de la trabe, ya está listo, de hecho, tiene un puntal en medio y el tramo gemelo que también tuvo problemas que tuvo que demolerse y reconstruirse va a estar listo en alrededor de dos semanas. Pueden estar operando por dos meses todavía así, pero el cruce de trenes, obviamente vacíos, hasta Tláhuac se podría hacer», explicó.

Por otra parte, la jefa de Gobierno rechazó dar una fecha precisa en que se pudiera dar la reapertura del tramo elevado, porque dijo que aún hay claro que intervenir, pero adelantó que podría ser en el primer semestre de 2023.

«Se está haciendo todo para que pueda abrir el primer semestre del próximo año el tramo elevado, no quisiera dar una fecha concreta, pero va avanzando bastante, ya digamos tomó ritmo la obra», precisó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones