Connect with us

Nación

Prevé López-Gatell inmunidad de rebaño entre agosto y septiembre

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que México podría alcanzar la inmunidad de rebaño contra el Covid-19 para los meses de agosto y septiembre próximos, según estimaciones sobre el ritmo de vacunación y sobre el número de personas registradas que se sabe ya cuentan con anticuerpos contra la enfermedad.

Durante la conferencia de prensa de este martes sobre el Covid-19, el subsecretario señaló que a pesar de que solo el 8.60% de la población ya cuenta con una protección completa contra el coronavirus vía vacunación, precisó que en alrededor de 4 meses, se podría ya tener una inmunidad de rebaño en el país.

«No se necesita que todos tengamos inmunidad, basta con que tengamos suficiente cantidad para que en la vida diaria la probabilidad de que una persona infectante se encuentre con alguien que se pueda infectar sea mínima, sea casi cero», comentó.

Asimismo, explicó que para la inmunidad de rebaño se necesita que alrededor de las tres cuartas partes de la población tenga inmunidad, ya sea por que se contagiaron o ya cuenta con un esquema de vacunación completo, asegurando que para agosto se tendría la cantidad suficiente de personas inmunes y se alcance el punto crítico de rebaño del 75%.

«Tenemos la encuesta que trabajó el Instituto Mexicano del Seguro Social, que recolectó información en diciembre tardío y todavía a principios de enero, y que encontró 30 a 35% o 34.5% de inmunidad. Y nosotros habíamos considerado que, dado el aumento en la cantidad de casos nuevos durante esos meses, noviembre, diciembre y la primera semana de enero, era posible que a nivel poblacional, quizás cerca del 50% ya tuviera inmunidad», declaró.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud se han aplicado 23 millones 648 mil 37 dosis de la vacuna contra el Covid-19, en las que 10 millones 838 mil 217 personas cuentan con un esquema de vacunación completo, mientras que el país reporta 220 mil 746 muertes y 2 millones 385 mil 512 casos de contagio.

Te puede interesar: Estima López-Gatell vacunar contra Covid hasta 800 mil personas por día

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones