Connect with us

Nación

Prevé Hacienda crecimiento del 3% e inflación del 3.2% a finales de 2023

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) previó que México tenderá un crecimiento del 3% para 2023 derivado de la inversión para el sureste de México y movimientos de inversión a nivel internacional que lo beneficiarán. En tanto, estimó que terminará el siguiente año con una inflación cercana al objetivo del Banco de México (Banxico) de 3.0% a tasa anual.

De acuerdo con los «Criterios generales de Política Económica» del Paquete Económico 2023, México seguirá creciendo en 2023, de modo que la Secretaría de Hacienda estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del siguiente año será del 3.9% anual. Esto, precisó, será posible solamente si todos los factores internos y externos contribuyen de manera positiva.

Al respecto, detalló que se cree que habrá esta alza económica debido a la inversión estratégica en infraestructura que ha llevado a cabo el gobierno en la región sur-sureste del país desde 2019. El equipo encabezado por el secretario Rogelio Ramírez de la O manifestó en el documento que los proyectos insignes están ya en su fase de conclusión, de modo que esperan que comiencen a generar efectos positivos para la región, mismos que sumarán a la contabilidad nacional.

“Se estima que, mediante los proyectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, casi 6 millones de habitantes del sur-sureste del país se verán beneficiados directamente mediante a la transformación económica regional que generarán dichos proyectos en sus comunidades”, precisó el poder ejecutivo federal en el Paquete Económico 2023 entregado a la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Hacienda ajusta a la baja el PIB de 2022: crecerá 2.4%, no 3.4%

Adicionalmente, Hacienda adelantó que los proyectos permitirán conectar el nuevo enclave industrial y turístico del sureste con el resto de la República, lo cual lo ligará con la relocalización de empresas se está materializando en los enclaves manufactureros y logísticos del norte y centro del país. Con miras a potenciar inversiones en la región, anunció que se estará negociando y movilizando un paquete de financiamiento para facilitar la inversión privada ahí, lo que permitirá que más de 1.3 millones de empresas tengan acceso a la red comercial nacional e internacional, que incluye el fortalecimiento de la red portuaria, así como de la infraestructura de carreteras, fibra óptica y caminos rurales.

En tanto, resaltó que México se verá beneficiado de las perspectivas de relocalización de cadenas de valor de Asia hacia América, lo cual impulsará la inversión y el sector exportador del país. Esto, explicó, será posible gracias a la robusta red de tratados comerciales y las múltiples ventajas comparativas geográficas, demográficas y económicas que tiene el país.

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda anunció que su pronóstico de inflación le indica que México cerrará 2023 en 3.2% gracias a la reducción de presiones internacionales que encarecían materias primas como el trigo, el maíz, el gas o el petróleo. Adicionalmente, contempló que acercarse el objetivo de Banxico en la materia será posible por algunas medidas adoptadas por el poder ejecutivo en materia fiscal y monetaria.

Finalmente, el documento indicó que la tasa de interés interbancaria del banco central estaría siendo del 8.5% para diciembre del siguiente año. En tanto, estimó que el tipo de cambio se mantendrá consistente y será de 20.60 pesos por dólar gracias a la estabilidad macroeconómica, así como la trayectoria de las tasas de interés internas y la postura relativa con la Sistema de Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones