Connect with us

Economía

Prevé Hacienda crecimiento de hasta 3.5% e inflación de 3.8% para 2024

Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó este viernes el Paquete Económico 2024 a la Cámara de Diputados, documento en el cual prevé que México tenga un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 3.5% para el siguiente año. Asimismo, indica que la inflación podría alcanzar el 3.8%, cifra por arriba de una primera estimación hecha el año pasado.

En el capítulo 3 del Paquete Económico 2024, «Consolidación del Proyecto de Transformación Económica”, la Secretaría de Hacienda informó que para 2024 estima un rango de crecimiento para la economía mexicana del 2.5 a 3.5%. Al respecto, indicó que este está por arriba del estimado en los “Pre-Criterios 2024”, pero que tiene a su vez un menor margen de variabilidad.

“Esto se explica por un mejor desempeño de la economía nacional, así como por un menor grado de incertidumbre en relación con el entorno externo que se anticipaba cuando se elaboraron estos lineamientos”, indicó. Según destacó, entre las condiciones que generarían ese crecimiento del PIB está la atracción de empresas con la licitación de los espacios correspondientes al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como un esquema de incentivos fiscales para quienes los ganen.

Te puede interesar: Pemex impulsa producción con 40 campos nuevos, un aumento de 400%

Por otra parte, argumentó que la inversión privada seguirá creciendo en un ambiente en el que la confianza del productor se encuentra en niveles elevados. De manera especial, consideró que el año venidero se caracterizará por la búsqueda de ampliación de plantas y reconversión de los procesos de producción por parte de las empresas del sector automotriz.

«En 2024 será más evidente la producción de vehículos eléctricos como resultado de las inversiones de años anteriores, lo que beneficiará a la economía al ser un sector con un peso de 3.5% del PIB que genera cerca de dos millones de empleos», apunta.

Por otra parte, el Paquete Económico también proyecta afectaciones inflacionarias por los conflictos geopolíticos y el comportamiento de la economía global. La secretaría a cargo de Rogelio Ramírez de la O argumentó que si bien las presiones de energéticos y alimentos han ido disminuyendo, no se descarta que factores climatológicos pudieran continuar afectando la formación de precios en 2024.

Esta no descarta tampoco más afectaciones por el endurecimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania, lo cual podría presionar más las cosechas de granos y la disponibilidad de fertilizantes. Debido a eso, estimó que la inflación cierre en 2024 en 3.8%, 0.8 por arriba de lo anticipado en los Criterios Generales de Política Económica 2023.

Finalmente, Hacienda proyectó que la tasa de interés cierre 2024 en 9.5% derivado del proceso de normalización de la política monetaria del Banco de México. Esta expuso que la disminución se iría dando a medida en que se observe una convergencia más clara de la inflación general y la formación de expectativas, junto con el componente subyacente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones