Internacional
Presunto seguidor de ISIS embiste con auto en festejo de Año Nuevo y mata a 10 en Nueva Orleans
Un exmilitar estadounidense y presunto seguidor de ISIS cometió un atropello masivo en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, matando al menos a 10 personas e hiriendo decenas más. Pese a su origen, el próximo presidente, Donald J. Trump, aprovechó el lamentable suceso para culpar a la migración de lo ocurrido.
Alrededor de las 3:15 a.m. de este 1 de enero, una camioneta atropelló a un grupo de personas que estaban celebrando el año nuevo en Bourbon Street, ubicado en el Barrio Francés de Nueva Orleans, según informó la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) . El ataque cometido contra la multitud dejó por lo menos 10 personas muertas, mientras que otras 35 más quedaron heridas.
El FBI indicó que tras atropellar a las personas, el conductor salió del vehículo y disparó contra elementos de la policía local, quienes respondieron al fuego y lo hirieron. Tras revisarlo, el sujeto fue declarado muerto; en tanto, por parte del bando policiaco se confirmaron dos heridos, mismos que fueron trasladados a un hospital local para su atención.
Respecto a la identidad del atacante, señalaron que se trata de Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, ciudadano estadounidense de Texas, mismo que había formado parte del ejército estadounidense en el pasado. Asimismo, precisó que este ocupó para su acto criminal una camioneta Ford, al parecer alquilada, estatus que aún se está verificando a fin de tener la información suficiente.
«En el vehículo se localizó una bandera de ISIS y el FBI está trabajando para determinar las posibles asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas. En el vehículo del sujeto se encontraron armas y un posible artefacto explosivo improvisado. También se encontraron otros posibles artefactos explosivos improvisados en el Barrio Francés», indicó.
Te puede interesar: NYT defiende su reportaje sobre el fentanilo
Finalmente, la agencia de seguridad de Estados Unidos apuntó que está trabajando con sus socios para investigar este ataque contra la población como un acto de terrorismo. En tanto, precisó que está en búsqueda de todas las pistas que pudieran permitir identificar a otros cómplices del conductor de la camioneta; ante eso, instó a la población a cooperar compartiendo información o videos del incidente a través de a www.fbi.gov/bourbonstreetattack o llamen al 1-800-CALL-FBI.
Pese a la información parcial, que confirmaría que este fue un ataque cometido por un ciudadano estadounidense, Donald J. Trump ocupó los hechos para atizar su discurso contra los migrantes. Al respecto, afirmó que lo ocurrido le daba la razón al haber dicho con anterioridad que los criminales que arriban a Estados Unidos son mucho peores que los que existen en el país, pese las críticas de los demócratas y los medios de comunicación de fake news.
«La tasa de criminalidad en nuestro país está en un nivel que nadie ha visto antes. Nuestros corazones están con todas las víctimas inocentes y sus seres queridos, incluidos los valientes oficiales del Departamento de Policía de Nueva Orleans. ¡La administración Trump apoyará plenamente a la ciudad de Nueva Orleans mientras investigan y se recuperan de este acto de pura maldad!», añadió.
-
Estados2 días ago
«Es bueno que Zamarripa deje de ser el fiscal de Guanajuato; no hizo un buen papel»: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Inicia Sheinbaum entrega de tarjetas de Pensión Mujeres Bienestar
-
Cultura2 días ago
Basificará Brugada a más de 24 mil trabajadores capitalinos
-
Economía2 días ago
Acepta Sheinbaum depreciación del peso; «fue general y por incertidumbre en EU»