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Nación

Presume AMLO ventaja en encuestas sobre Meade y Anaya

Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la presidencia de la República, publicó en sus redes sociales dos gráficas de encuestas telefónicas realizadas el 16 y 17 de enero de este año, que lo posicionan en lo alto de las preferencias electorales rumbo a las elecciones; los números de las mismas muestran una tendencia a la baja de sus rivales del PRI, José Antonio Meade, y del panista Ricardo Anaya.

«¿Quieres saber por qué lanzaron la campaña vinculándonos con los rusos? Mira estas dos encuestas telefónicas del 16 y 17 de enero, una de la empresa Saba y otra del Gabinete de Comunicación Estratégica, de Liébano Sáenz», escribió el tabasqueño.

En la primera gráfica, que corresponde a Saba Consultores, bajo la pregunta «¿Por cuál de las siguientes opciones votaría usted?», se observa a Morena con 24% de las preferencias, frente a 11% de Acción Nacional y 9.9% de candidatos independientes. El PRI tiene 9.3 por ciento.

En cuanto a la preferencia por coalición (gráfica de Gabinete de Comunicación Estratégica), Juntos Haremos Historia, que integran Morena, PT y PES, obtiene 49 puntos; le sigue Por México al Frente (PAN, PRD y MC), con 21. En último lugar, la coalición Todos por México (PRI, Verde y Panal) sólo alcanza 10 puntos.

Sin embargo, Liébano Saénz, titular del Gabinete de Comunicación Estratégica, rechazó que su empresa haya realizado la encuesta:

«La encuesta que el precandidato López Obrador publica y atribuye a Gabinete de Comunicación Estratégica no se corresponde con los estudios que nosotros hemos levantado y publicado en nuestra página. GCE no está realizando tracking en esta campaña», publicó.

En contraposición, el precandidato de Morena tuiteó un mensaje donde aseguró que las gráficas son reales, adjunto a un enlace a la página oficial de su campaña y a un PDF donde se muestran las especificaciones de los careos:

«Federico, para abreviar, solo puse una lámina de la encuesta de la empresa de Liébano. Ojalá que con la serie completa puedas tener más elementos de juicio. En pocas palabras, saber si es cierta o falsa», respondió.

Federico Berrueto es uno de los titulares del Gabinete de Comunicación Estratégica.

En el documento se lee las metodologías del registro telefónico, aunque no se observa una marca de agua o logotipo de la empresa que realizó las encuestas.

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