Connect with us

Nación

Presume AMLO rescate de CFE y Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió el rescate de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) durante su administración. Ello gracias a diversas inversiones que se hicieron para fortalecer sus procesos de generación de energéticos y la renegociación de algunos contratos «leoninos» que estaban mermando las finanzas de las paraestatales.

Desde la Plaza de la Constitución, AMLO expuso que la CFE solo generaba el 38% del consumo nacional en diciembre de 2018 porque sus antecesores tenían pensado acabarla. Señaló que de no haber actuado al respecto y de no haber recibido el apoyo del pueblo, actualmente estaría solo produciendo el 10% de la generación eléctrica del país; no obstante, comentó que no fue así y se rescató a la empresa.

«Están en proceso de construcción 10 centrales de ciclo combinado, dos de combustión interna, la modernización de 16 hidroeléctricas y se compraron 13 plantas a la empresa Iberdrola […] Se construyó una planta de licuefacción de gas natural en Altamira, Tamaulipas, en sociedad con una empresa, New Fortress, y la Comisión Federal de Electricidad», puntualizó

Adicionalmente, recordó que en el sexenio se renegociaron los contratos de construcción de gasoductos que el gobierno había otorgado en el sexenio anterior a empresas particulares. Con ello, informó, se redujo la tarifa en 27% y se obtuvo un ahorro de 4,400 millones de dólares para la CFE; en tanto, apuntó que los trabajadores de la empresa eléctrica han ayudado mucho a su rescate y a reiniciar sus servicios cuando se ven interrumpidos por fenómenos naturales.

Te puede interesar: “IMSS Bienestar ya es un realidad en 23 estados y está mejor que en Dinamarca”: AMLO

“Hay constancia de que cuando daños ocasionados por huracanes y otras catástrofes, restablecen el servicio eléctrico en pocos días. Son como todos los trabajadores de México, los mejores del mundo. Y ya basta de complejos, ¿eh?, ya basta de complejos, porque ni nos vamos a acomplejar ni vamos a permitir que nos sigan acomplejando. México es una potencia cultural en el mundo. Antes de llegar al gobierno, a los trabajadores electricistas les aumentaron la edad de jubilación; nosotros les restituimos sus derechos laborales”, agregó.

Respecto a Pemex, indicó que se frenó la caída en la producción de crudo, producida por los últimos gobiernos neoliberales, y se aumentó de un millón 642 mil barriles diarios de crudo a un millón 795 mil barriles diarios. En tanto, indicó que las reservas petroleras no han disminuido, sino que equivalen a siete mil 500 millones de barriles, lo cual permitirá al país tener petróleo para varias décadas más en nuestro país.

De manera similar al caso de CFE, indicó que se desterró la corrupción que había en la petrolera, puesto que la deuda de esa empresa era de 105 mil millones de dólares; en tanto, afirmó que ahora esta es de 99 mil millones de dólares, es decir, seis mil millones de dólares menos. Tras ello, resaltó que adicionalmente se fortaleció modernizando sus seis refinerías heredadas invirtiendo 71 mil 887 millones de pesos (mdp), lo que ha permitido pasar de procesar 511 mil barriles diarios a un millón 62 mil barriles, pasando del 38% al 65%.

Finalmente, recordó que la infraestructura de la paraestatal se aumentó al comprar la refinería Deer Park, en Houston, Texas y al construir la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, es decir, el 20% de toda la gasolina que se consume en el país. Junto a ello, compartió que están en construcción las coquizadoras en Tula, Hidalgo y en Salina Cruz, Oaxaca.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones