Connect with us

Nación

Presume AMLO decálogo de acciones contra el cambio climático

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió un decálogo de acciones que su gobierno ha emprendido con el fin de luchar contra el cambio climático desde México. Esto en medio de algunos cuestionamientos de la oposición partidista y el gobierno de Estados Unidos (EU) sobre la pertinencia de su modelo energético.

Durante el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, AMLO destacó en primer lugar que inició un proyecto de modernización de dieciséis plantas hidroeléctricas para aumentar la producción de energía limpia en 2 mil 085 GWh anuales. Asimismo, mencionó que Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 2 mil millones de dólares para reducir hasta en 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción petrolera.

El mandatario también señaló que a fin de alcanzar en 2030 el objetivo de producir 50% de vehículos cero emisiones el gobierno mexicano se nacionalizó el litio, mismo que servirá para elaborar baterías de los autos eléctricos. Junto a esto, expuso que en Puerto Peñasco, Sonora, está construyéndose el parque solar fotovoltaico con capacidad de generación de 1000 MVW.

Te puede interesar: Reunión con Biden sería después del 15 de julio: AMLO

Este también subrayó que México está capturando inversiones privadas para el desarrollo de energías limpias, pues 17 empresas estadounidenses del sector energético estarían invirtiendo próximamente para generar 1, 854 MW de energía solar y de energía eólica. Asimismo, mencionó que esto también tendrá un beneficio regional, dado que al construirse parques solares mexicanos cerca de la frontera con Estados Unidos se podrá exportar energía a California u otros estados de ese país.

López Obrador también dio a conocer a los presentes que su gobierno está proponiendo una política de autosuficiencia en la producción de combustibles modernizado sus refinerías, comprando una en Texas y construyendo una octava en Tabasco. Sin embargo, mencionó que a fin de contaminar menos se construirán las coquizadoras en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, con el fin de trasformar el combustóleo en más gasolinas y alcanzar un impacto ambiental significativamente menor.

Finalmente, AMLO mencionó que México está apostando por sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que permitirá absorber 4 millones de toneladas de dióxido de carbono. En tanto, señaló que continúa su compromiso de que para 2023 el 35% de la energía consumida a nivel nacional provenga de energías limpias y renovables.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones