Connect with us

Metrópoli

Presenta Gobierno de CDMX proyectos de energías renovables

Foto: Especial

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó de la puesta en marcha de dos proyectos para el uso de energías renovables siendo uno para instalar paneles fotovoltaicos en la Central de Abastos y otro más para generar hidrocarbón.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo y Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, anunciaron que la Central Solar Fotovoltaica en la Central de Abastos tendrá una inversión total de 400.74 millones de pesos (mdp) en su primera etapa. Los recursos para su realización provendrán de la Secretaría de Energía (SE), específicamente del Fondo de Transición y Sustentabilidad Energética (Fotease).

Te puede interesar: Cortes de luz rotativos, para «mantener la continuidad del sistema eléctrico»: Nahle

De ese monto, 321.3 mdp serán para infraestructura; 37.8 mdp se etiquetarán como costo de acompañamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por estudios preeliminares, de diseño, de estructuración y licitación, así como por actividades como supervisión de obra y dictámenes de seguridad estructural. Adicionalmente, se estima una inversión de 2.94 mdp para permisos y estudios, y 38 mdp para refuerzos eléctricos.

El gobierno de la CDMX señaló que como beneficios al año dejarán de pagar en recibos de luz 73.5 mdp, reducirán 13,852 toneladas de dióxido de carbono (Co2), equivalentes a lo absorbido por 890 mil árboles durante 25 años; e y dotarán de iluminación a 440 mil usuarios por día.

De acuerdo al plan mostrado, dicha obra quedará concluida en junio de 2022.

El segundo proyecto en marcha será la planta para fracción orgánica de residuos sólidos urbanos mediante carbonización hidrotermal con apoyo del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luis Álvarez Icaza, profesor de la ‘máxima casa de estudios de México’, explicó que esto servirá para producir hidrocarbón de origen vegetal, el cual se considera limpio y entre los residuos queda un «agua rica en nutrientes» que puede ser utilizada para el riego.

Finalmente, explicó que existen dos ventajas ante la producción de hidrocarbón. La primera será sustituir el uso de la planta de composta y con ello impedir emisiones de CO2 y metano. Como segunda ganancia, se podría generar electricidad, por lo que la expectativa sería suplir parte de carbón mineral de CFE vendiéndole el insumo y logrando así su autofinanciamiento.

La inversión planteada para este proyecto es de 300 mdp.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones