Connect with us

Nación

Presenta gobierno balance de apoyos y recuperación de Acapulco y Coyuca de Benitez

El gobierno federal presentó este jueves un largo balance sobre daños, planes, apoyos y recuperación en Acapulco y Coyuca de Benitez, municipios afectados por el huracán ‘Otis’ durante el mes de octubre. Entre los datos brindados se encuentran el despliegue de fuerzas del orden, entrega de alimentos, enseres, prevención epidemiológica y planes de reconstrucción de infraestructura sanitaria.

Durante la ‘mañanera’, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval detalló que al momento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a Secretaría de Marina (Semar) han desplegado 14 mil 966 elementos para aplicar el Plan DNIII-E y el Plan Marina en la zona afectada. A ellos se suman 10 mil más de la Guardia Nacional que están encargados de tareas de seguridad que van desde el patrullaje hasta cuidar establecimientos bancarios o de venta de gasolina.

El general comentó que estos también cuentan para su operación 27 aeronaves, 22 embarcaciones, 50 equipos maquinaria pesada, 23 plantas potabilizadoras y 98 pipas. Asimismo, detalló que al momento se han entregado 11 mil 836 paquetes a un mismo número de familias para que cuenten con un nuevo refrigerador, estufa, colchón, juego de sartenes, licuadora y ventilador.

Te puede interesar: Confirma Evelyn Salgado 50 muertes por el huracán ‘Otis’

En ese mismo sentido, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, hizo saber que se han repartido un millón 066 mil 275 de canastas básicas de alimentos. A la par se habrían proporcionado un millón 779 mil comidas calientes y, mediante 10 tortilladoras, habrían abastecido de tortillas a la población al ofrecer 171 mil 958 kilogramos; en tanto, reportó que también el gobierno federal ha dado 4 millones de litros de agua para beber, producto de las plantas potabilizadoras antes mencionadas.

Más adelante, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, dio a conocer que ya se ha recuperado el 90% de la red de distribución de agua potable y lograrán llegar al 100% para el 30 de noviembre. Asimismo, destacó que se han rehabilitado los sistemas de captación hasta por 3 mil 585 litros por segundo, volumen superior al que se obtenía antes; en tanto, agregó que se han distribuido 60 millones 386 mil litros de agua mediante pipas.

En materia sanitaria, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, notificó que a fin de enfrentar los estragos a la salud de los acapulqueños se cuenta con la operación de 6 hospitales y 119 centros de salud por mil 276 profesionales. Asimismo, enfatizó que durante las últimas semanas se han trasladado a 550 pacientes, fueron brindadas 91 mil 908 consultas médicas y realizadas 235 cirugías; a la par, afirmó que existe abasto del 95% de las claves de primer nivel de atención y 80% en el segundo nivel.

Junto a eso, detalló que se está realizando vigilancia epidemiológica para saber el comportamiento del dengue en la zona afectada por el huracán y que al momento hay 23 casos confirmados, así como otros 325 probables. Además, mencionó que a fin prevenir la expansión de la enfermedad, se comenzó con la nebulización o fumigación para eliminar al mosquito transmisor.

Finalmente, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el sistema de salud que encabeza contabiliza 110 clínicas con daños menores; 3 hospitales y 5 unidades médicas familiares (UMF) con daños moderados; y 2 hospitales y 6 clínicas con daños severos. Ante eso, previó que 3 hospitales del IMSS Bienestar, 5 UMF y 110 clínicas estarán recuperadas plenamente antes de Navidad; paralelamente dijo que el Hospital General Regional Número 1 “Vicente Guerrero” del IMSS tardará 10 meses en ser remodelado y el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud IMSS-Bienestar (CAAPS) de la colonia Progreso será sustituido e inaugurado en agosto de 2024.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones