Metrópoli
Presenta Brugada la campaña “Si te tocan, nos toca”, contra el abuso y el acoso sexual en CDMX
La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, presentó la campaña «Si te tocan, nos toca», mediante la cual se difundirán las tareas del gobierno capitalino contra el abuso y el acoso sexual. Asimismo, se buscará sensibilizar a las personas no solo a fin de que no incurran en estos delitos, sino para que participen en las denuncias de los casos.
Desde la Glorieta de Insurgentes, Clara Brugada expresó que ellas mujeres de CDMX no están solas y eso se busca difundir con la campaña «Si te tocan, nos toca», misma que se verá masivamente en las calles, las plazas, los mercados, los transportes masivos y otros espacios públicos. Comentó que en especial se difundirán 12 mensajes alusivos a la responsabilidad de todos para prevenir y erradicar la violencia de género.
«El principal mensaje que hoy enviamos es ‘Si te tocan, nos toca’: ‘Si te toca, nos toca ser el gobierno que te apoya’, ‘Si te tocan, nos toca ser el gobierno que te atiende’, ‘Si te toca, nos toca mejorar los espacios para que camines tranquila’. Y también hay mensajes hacia la ciudadanía en general, pero a los hombres en particular: ‘Si te tocan, nos toca ser hombres que reflexionan y deciden no ejercer violencias’, ‘Si te toca, nos toca ser las personas que no cierran los ojos ante el abuso sexual’”, expresó.
La mandataria capitalina resaltó que mediante la campaña se enviará un mensaje de sensibilización y responsabilidad colectiva para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Insistió en que esto se trata de una gran tarea que implica una revolución cultural y educativa. En tanto, puntualizó que ello se logrará deconstruyendo roles y estereotipos de género para llevar igualdad a todos los ámbitos.
Clara Brugada señaló que, hasta el 10 de diciembre, estos mensajes irán acompañados de acciones como la presentación de iniciativas de reforma en materia de violencia familiar. abuso sexual y para garantizar hoteles seguros. Asimismo, adelantó que se estará presentando la Defensoría de las Mujeres, que empezará a funcionar a partir del 1 de enero de 2026; un nuevo programa social para apoyar a hijas e hijos de víctimas de feminicidios; y un convenio con las rutas concesionadas de transporte público para prevenir y sancionar el acoso sexual y el abuso sexual en sus unidades.
Te puede interesar: Insiste diputado local del PAN en llamar a EU y UE a denunciar un «narco Estado» en México
«También vamos a lanzar a partir de mañana la ‘Oleada violeta’ en todos los territorios de la ciudad, así que veremos asientos de mujeres violetas caminando y tocando la puerta y hablando sobre este tema en todas las demarcaciones […] Vamos a inaugurar caminos de ‘Mujeres libres y seguras’ […] van a ser 334 km de avenidas en la Ciudad de México que estaremos transformando para garantizar que las niñas y las mujeres se sientan más seguras también. Vamos a inaugurar el módulo de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana», añadió.
Finalmente, expresó que su gobierno forma parte del movimiento histórico de la emancipación de las mujeres, asegurando que no llegó solamente para administrar la desigualdad sino para erradicar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres en la ciudad. Junto a ello, reiteró que la «transformación» será feminista o no será.
-
Nación2 días ago«Morena alucina y lleva al extremo su narrativa del intervencionismo para proteger narcopolíticos»: Alito Moreno
-
Nación2 días agoCritica Máynez el “si vienen por uno, vendrán por todos” de Sheinbaum
-
Deportes2 días agoMéxico anuncia a sus 26 seleccionados para el Mundial
-
Deportes2 días agoMarcelo Flores se pierde el Mundial; había sido seleccionado por Canadá
