Connect with us

Estados

Presa Los Cuartos de Naucalpan no se desbordó; lluvias fueron las que causaron inundación: OAPAS

Foto: Especial

El Organismo para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan precisó que no hubo desborde de la presa Los Cuartos, ni tampoco colapsó, tras las fuertes lluvias del pasado domingo. Esto ante la información que circuló afirmando ello para explicar afectaciones en la colonia San Rafael Chamapa, donde se observaron algunas escenas de agua espumosa recorriendo algunas de sus calles.

El director general del OAPAS de Naucalpan, Ricardo Gudiño Morales, comentó que no hubo desbordamiento de la presa Los Cuartos, situación que se puede verificar observando lo intacta que se encuentra la cortina. Al respecto, señaló que lo que pasó fue que había un tapón que se liberó y al hacer esta acción hubo un vacío que permitió la salida fuerte del agua.

«¿Qué fue lo que sucedió? el tapón se liberó y al liberar el tapón lo que hicimos fue un vacío, salió con fuerza y eso fue lo que vino a dar de este lado, fue una cantidad de agua importante y con bastante fuerza y eso fue lo que saturó el río”, indicó.

Te puede interesar: Se desborda río Verde en Naucalpan; municipio y Conagua desmienten desborde de presa

Destacó además que los trabajos para retirar el tapón de basura en la obra de toma de presa las hizo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo cual restableció el control de la estructura y su adecuada operación. Por eso mismo, sentenció diciendo que las inundaciones en las calles de Naucalpan obedecieron únicamente a las intensas lluvias y no a un problema con la presa Los Cuartos.

Por otra parte, el gobierno del Estado de México dio a conocer que esta zona se han retirado más de 700 toneladas de basura desde febrero pasado y que hay de forma permanente una cuadrilla de limpieza realizando mantenimiento en la obra de toma. A la par, estos trabajan en su desazolve, retiro de basura en barrancas y limpieza de coladeras con equipo tipo vactor.

Asimismo, compartió que actualmente las compuertas de la presa se mantienen parcialmente abiertas y brigadas del Grupo Tláloc y Protección Civil estatal continúan con el apoyo en las labores de limpieza, sanitización y atención a la comunidad en las calles del municipio.

Apoyo a zona siniestrada de Naucalpan

Ante las afectaciones sufridas en algunas calles de Naucalpan, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez ordenó a la Secretaría de Salud estatal iniciar una jornada de vacunación y salud. Con ella buscan que la población tenga acceso a atención médica y vacunas necesarias, para protegerla de alguna infección que pudieran contraer a partir de las afectaciones.

Finalmente, el Gobierno del Estado de México reiteró el llamado a la población a no tirar basura y mantener limpias las calles y coladeras para evitar inundaciones. Destacó que el 50 por ciento (%) de las anegaciones son ocasionadas por la acumulación de desechos.

Recomendaciones