Connect with us

Nación

Preocupa a AMLO aumento en el precio de la tortilla

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) externó que actualmente su mayor preocupación versa sobre el aumento en el precio de la tortilla, motivo por el cual buscará el diálogo con Maseca y Minsa, las principales empresas productoras de harina de maíz con la que se abastecen las tortillerías en México.

En conferencia de prensa, AMLO recordó que el pasado lunes se reunió con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Al respecto, comentó que intercambiaron puntos de vista sobre la inversión en México y la situación económica del país, concluyendo que van bien en general.

Pese a ello, López Obrador declaró que su principal preocupación es el aumento del precio la tortilla, de modo que está buscando reforzar el plan antinflacionario dado que el encarecimiento de productos afecta a la gente. Sobre ello proyectó una gráfica donde mostró que el crecimiento del costo de este alimento en tiendas de autoservicio ha sido menor, pero precisó que la mayoría de las personas adquieren dicho alimento en tortillerías donde el costo sí se ha incrementado más.

Te puede interesar: Inflación se acelera: llega a 8.62% en primera quincena de agosto presionada por alza en alimentos

Tras ello, el mandatario indicó que se observa un encarecimiento paralelo entre la harina de maíz de Maseca y la tortilla desde 2021 a la fecha. Aunque reconoció que también la harina de Minsa ha aumentado su costo, destacó que este ha tenido un impacto menor dado que no es el actor preponderante en el mercado.

A fin de contener los precios, AMLO comentó que ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hablar con el presidente del Consejo de Administración y director general de Gruma,Juan Antonio González Moreno, y directivos de Minsa para conocer su justificación del alza de los insumos que fabrican. Este confió en que ambas empresas van a ayudar a mantener estables los precios de la tortilla en México debido a que en una época de crisis y carestía no se pueden obtener ganancias extraordinarias, sino que estas deben ser razonables.

“Apoyamos la economía mixta, no el estatismo, pero tienen que haber utilidades razonables, no abusar de ciertas circunstancias con ganancias excepcionales en épocas de crisis”, recalcó el presidente de la República. Este agregó que no se trata de actuar de manera autoritaria, sino de hablar con productores y distribuidores para llegar a acuerdos; en tanto, resaltó que el gobierno hace lo propio al subsidiar combustibles y no aumentar impuestos.

Finalmente, López Obrador indicó que tomarán otras medidas similares para evitar que continúe el encarecimiento de los precios en México. Entre estas, anunció que buscarán nuevamente dialogar con cadenas comerciales distribuidoras como Walmart, Chedraui y Soriana; con los dos principales empresarios atuneros; y con quienes manejan mayoritariamente la producción de pollo y huevo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones