Connect with us

Nación

Pospone pueblo Seri diálogo con AMLO sobre caza de borrego cimarrón

Pospone pueblo Seri diálogo con AMLO sobre caza de borrego cimarrón
Foto: Presidencia de la República

Luego de leer las peticiones de mejora que contiene el Plan de Desarrollo Integral del Pueblo Seri, la regidora étnica de Desemboque, Gabriela Molina Moreno, pidió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador “un poco más de tiempo” para discutir la propuesta de detener la cacería del borrego cimarrón, petición que el mandatario aceptó con el objetivo de seguir dialogando.

Desde Pitiquito, Sonora, donde el presidente se reunió con miembros de las autoridades y pueblo Seri para verificar los avances en el plan de desarrollo, la representante de comcáac dijo que pese a apreciar mucho la propuesta hecha por López Obrador sobre parar la caza del borrego que se realiza en la Isla del Tiburón para cambiarlo por safaris fotográficos y ayuda económica directa, prefieren abordar primero otros temas que para ellos son más apremiantes como lo es tener acceso a la salud, al agua y la educación.

“Señor presidente, en su anterior visita a tierras comcáac nos hizo una propuesta sobre la cacería de borregos cimarrón con una oferta muy importante, que apreciamos mucho viniendo de usted, porque le tenemos en gran estima y confianza. Pero, como ha escuchado, los temas que hemos abordado en las mesas de trabajo son grandes, importantes y con algunas complicaciones para resolver. Esas necesidades son por ahora nuestra prioridad, por lo que hemos decidido tratar el tema de la cacería en el marco de este plan de justicia, pero un poco más adelante”, subrayó.

Te puede interesar: “No hay un rico en México que en mi gobierno haya perdido dinero”, afirma AMLO

Y agregó que esperarán a que haya avances en los compromisos prioritarios acordados para que el pueblo Seri vea que hay atención a sus demandas.

Sin embargo, reiteró que el tema de la caza del borrego cimarrón para ellos no serpa “un asunto cerrado ni olvidado, sólo le pedimos un poco más de tiempo”.

Ante ello, el presidente dijo que aceptaba el acuerdo que entre las autoridades habían tomado de decidir lo de la caza un poco después, pero subrayó que los más importante es que sigan trabajando en conjunto y dialogando para buscar siempre lo mejor para su pueblo, siempre “actuando de buena fe, sin que se sientan presionados”, por lo que dijo espera que haya un consenso, es decir, “que haya acuerdo entre todos, que haya unidad”.

Apenas esta semana se dio a conocer que algunos habitantes de la llamada nación comcáac estaban a favor de la propuesta presidencial de suspender la caza de los cimarrones, sin embargo las autoridades de ese pueblo se habían negado. Para quienes están a favor de detener la caza esto implicaría más recursos para sus comunidades en beneficio de todos, pues hasta ahora, afirman que el dinero que se paga por cazar en la Isla del Tiburón, que puede oscilar entre uno y dos millones de pesos por temporada, no llega a sus pueblos sino que se queda entre los gobernantes en turno y unas cuantas familias de la etnia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones