Connect with us

Nación

“Posición de Sheinbaum sobre Felipe VI deja de manifiesto que México ya no es colonia de ningún país”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su respaldo al posicionamiento adoptado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para no invitar a Felipe VI, rey de España, a su toma de protesta como mandataria nacional. Esto luego de la serie de expresiones de molestia no solo por parte de integrantes del gobierno español encabezado por Pedro Sánchez Pérez-Castejón, sino también de la derecha mexicana.

Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que él seguía apoyando a Claudia Sheinbaum en la decisión que tomó respecto a no invitar a Felipe VI a la ceremonia en la que asumirá la presidencia de la República, el próximo 1 de octubre. Comentó que, en efecto, esto deja de manifiesto que México ya no es una colonia de ningún país extranjero y que se debe de respetar al país.

“Estaban muy mal acostumbrados porque durante el periodo neoliberal venían a hacer su agosto desde España –me refiero a las élites políticas y económicas, no al pueblo español– veían a México como tierra de conquista y cuando se les pide que iniciamos una relación nueva a partir del respeto y que los dos gobiernos ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios de México, que fueron víctimas de la represión, del exterminio, tanto en la época colonial como en el periodo exterior [se molestaron]”, pronunció.

López Obrador expresó que quienes juzgan a su sucesora no lo están haciendo teniendo en cuenta los antecedentes que existen, ya que en los programas de radio y de televisión, así como en la prensa escrita, no se está dando el contexto completo. A fin de compartir todos los elementos, volvió a proyectar la carta que envió la monarca español en marzo de 2019 para mostrar que él siempre se dirigió de manera respetuosa al integrante de la Casa de Borbón.

Te puede interesar: Gobierno de España no enviará representante a toma de protesta de Sheinbaum por no invitar a Felipe VI

Leyéndola completamente, AMLO mostró que en ningún momento le pidió a Felipe VI un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que fueron causados por España a los ancestros de los actuales mexicanos.  Asimismo, indicó que jamás tampoco le planteó que procedería de manera legal ante los mismos daños citados, sino que únicamente solicitó que el Estado español admitiera su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofreciera las disculpas o resarcimientos políticos que convinieran.

“Por ese motivo, su majestad, las actuales autoridades mexicanas elaborarán un pliego de delitos que exhibirán ante el reino de España antes de que finalice el año en curso. El 21 de septiembre 2021 México celebrará 200 años de vida independiente. El gobierno que presido quiere recordar ese acontecimiento construyendo la reconciliación con el pueblo del país, por más remoto que parezca. Tal fecha considerada con los 500 años de la caída de Tenochtitlán y el inicio de la colonia y se establecerá el 21 de septiembre como día de la reconciliación histórica”, leyó.

Finalmente, el presidente de la República mencionó que, contrario a obtener una respuesta, la carta fue filtrada a fin de iniciar una campaña, de medios e “intelectuales orgánicos”, en contra de su gobierno. Entre estos, volvió a ubicar al escritor hispano-peruano y monarquismo Mario Vargas Llosa, por señalar era México el que debía perdón a España; en contraste a esa actitud de la cúpula política, mencionó que los pueblos de ambos países tienen una relación de cooperación económica, cultural y de hermandad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones