Connect with us

Nación

Porcentaje más bajo de pobreza, un triunfo de la 4T y AMLO: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que México está viviendo su momento con menor pobreza de su historia, mismo que adjudicó al trabajo realizado por parte del movimiento de la «Cuarta Transformación», como gobierno, y al expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien logró articular el mismo.

Desde Morelia, Michoacán, Claudia Sheinbaum comentó que salieron de la pobreza 13.5 millones de mexicanas y mexicanos durante el periodo 2018-2024. Apuntó que durante ese tiempo la riqueza se distribuyó, lo cual permitió a México dejar de ser uno de los países más desiguales del mundo, pues se cerró la brecha entre los más pobres y los más ricos.

La mandataria nacional aseguró que México quedó en el ranking de desigualdad continental solo por debajo de Canadá gracias a la distribución de la riqueza. Pese a considerar esto como algo histórico, aceptó que queda todavía mucho por hacer y sostuvo que su administración está luchando diariamente para que no haya una sola familia en la pobreza.

Te puede interesar: Alistan arancel de 50% a autos chinos y más productos

«Pero vamos avanzando, es el momento en donde el porcentaje de personas en pobreza en el país es el más bajo de toda la historia de México, menos del 30 por ciento. Eso es triunfo de la Cuarta Transformación de la Vida Pública y de un hombre que sigue siendo un honor nombrar: del presidente Andrés Manuel López Obrador», pronunció.

Claudia Sheinbaum expuso que, para lograrlo, en primer lugar se aumentó el salario mínimo, mismo que permaneció estancado durante 36 años. Apuntó que el régimen neoliberal aseguraba que si este pago base se incrementaba, también lo haría la inflación y caería la inversión; sin embargo, consideró que eso fue «pura patraña», dado que no pasó pese al aumento de 135% en términos reales.

Como segundo pilar de la reducción de la desigualdad, la presidenta de la República citó la puesta en marcha de los programas de bienestar y volverlos derechos constitucionales. Argumentó que mediante estos se logró apoyar económicamente a personas adultas mayores, con discapacidad, jóvenes, trabajadores del campo y más, lo cual permitió reducir la pobreza de esos sectores.

Finalmente, la mandataria nacional citó que se recuperó la posibilidad de hacer obra pública, misma que fue abandonada por gobiernos previos a la 4T. Como ejemplos del desarrollo de infraestructura estatal enlistó al Tren Maya, el Tren Interoceánico, la refinería «Olmeca» de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; y el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’.

Recomendaciones