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Nación

¿Por qué la Sedena aplicó el plan DN-III-E en el choque del Metro?

Foto: Twitter

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) acudieron, esta mañana, a la zona del choque de trenes del STCM entre la estación Potrero y La Raza con la finalidad de aplicar el PlanDN-III-E en coordinación con Protección Civil.

El operativo “Plan de auxilio a la población civil” fue creado desde 1965; así como este es denominado Plan DN-III-E tras integrarse al anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional.

Este fue desplegado por primera vez, en octubre de 1966, como consecuencia del impacto del Huracán “Inés” que provocó el desbordamiento del Río Pánuco afectando  la porción sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

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Asimismo, este Plan fue ejecutado tras el sismo de 1985 que afectó severamente a la Ciudad de México, por lo cual se considera precedente a la  creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Actualmente, de acuerdo con la dependencia se han presentado propuestas para modificar su denominación al encontrarse en un anexo distinto al original. Sin embargo, este no ha sido alterado ya que es “identificado plenamente por las autoridades civiles y la población en general”.

También, el Plan cuenta con tres fases las cuales son:

Prevención, en la que se realiza una preparación para “eaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población”.

Auxilio, en la cual se ejecutan acciones para salvaguardar la vida de las persona e incluye la evaluación de daños; abores de búsqueda y rescate; el reconocimiento físico y el registro de daños sufridos; la organización, coordinación y realización de las labores de búsqueda y rescate; entre otros.

Recuperación, la última fase que está orientada a la la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado, por lo que se retira escombro y lodo; se restablecen vías de comunicación, así como se implementan puentes aéreos.

Los elementos que integran al operativo son agrupaciones de ingenieros, servicios y componente aéreo, las cuales cuentan con diferentes funciones dentro de las tres etapas mencionadas.

 

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