Connect with us

Nación

“Por profunda que se encuentre la justicia, vale la pena ir hasta el fondo”, dice Luisa Alcalde a viudas de Pasta de Conchos

Luisa Alcalde Pasta de Conchos
Foto: Especial

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, declaró a las viudas y sobrevivientes de los mineros de Pasta de Conchos que por profunda que se encuentre la justicia, vale la pena ir hasta el fondo. Ello en un ceremonia especial para anunciar oficialmente el hallazgo de los primeros restos humanos de sus familiares que quedaron atrapados en 2006 mientras trabajaban.

Desde San Juan de Sabinas, Coahuila, Luisa Alcalde recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió, tras ser electo en 2018, un diálogo con viudas y familiares de los mineros de Pasta de Conchos para saber cómo proceder en su caso. Al respecto, indicó que llegado el momento les convocó y les ofreció a) realizar un Plan de Justicia que incluía diversas acciones, pero dejando a los mineros dentro y alzar ahí un memorial en su recuerdo, o b) intentar rescatar a los trabajadores fallecidos 12 años antes.

Esta detalló que tras un periodo de reflexión, 52 familias votaron a favor del plan de reparación sin necesidad del rescate, pues coincidían en que sería un proceso desgastan para recuperar restos que volverían a enterrar y se podían poner en riesgo más vidas por la alta dificultad de las operaciones. Sin embargo, mencionó que 12 más dijeron querer que se intentara la recuperación de los cuerpos de sus seres queridos.

Te puede interesar: Recuperación de cuerpos de Pasta de Conchos, un acto de justicia para las familias: Sheinbaum

Ante ello, la secretaria rememoró que presentaron las cifras de la votación a AMLO el 14 de septiembre de 2020, quien decidió que al no haber consenso entonces se llevarían a cabo tanto las acciones de reparación del daño como el rescate de los mineros de Pasta de Conchos. Enseguida, narró que casi cuatro años después, el pasado sábado 8 de junio, trabajadores que estaban asegurando las galerías tuvieron contacto visual con aparentes restos humanos.

Luisa Alcalde comentó que mediante fotografías se corroboró que se trataban de restos humanos, los cuales parecen no haber sido sometidos a flama o fuego de la presunta explosión que ocurrió 18 años atrás. Ante tal escenario, indicó que ahora además comenzarán los trabajos para la identificación de los restos hallados con apoyo de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Finalmente, la integrante del gabinete presidencial dijo que todo este esfuerzo técnico dejará el precedente de que no se dejan los restos de los mineros en el olvido y en México se les rescata. Asimismo, reconoció a las familias por su paciencia, valentía y fortaleza, diciéndoles que la lección que dejará Pasta de Conchos es que por profunda que se encuentre enterrada la justicia, siempre vale la pena ir hasta el fondo, donde habita la inquebrantable dignidad del pueblo de México.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones