Connect with us

Internacional

Por fin, proclaman a Pedro Castillo presidente de Perú

Por fin, proclaman a Pedro Castillo presidente de Perú
Foto: Especial

Mes y medio después de las elecciones celebradas en Perú, y la resolución de diversas impugnaciones contra el resultado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró presidente a Pedro Castillo.

La decisión se tomó luego de que el jurado declarara infundados los últimos recursos legales presentados por su rival, Keiko Fujimori, quien argumentaba que el izquierdista había cometido fraude. La conservadora también se proclamó horas antes del anuncio para reconocer los resultados «porque es lo que manda la ley y la Constitución», asimismo instó a sus seguidores a no caer en la violencia y enfrentar unidos la nueva etapa «difícil» que se aproxima con Pedro Castillo.

«Nos toca ahora enfrentar unidos una nueva etapa muy difícil porque el comunismo no llega al poder para soltarlo, por eso quieren imponernos ahora una nueva Constitución. Estoy totalmente segura de que los peruanos no vamos a permitir que Pedro Castillo conviertan al Perú en Cuba o en Venezuela», expresó Fujimori.

El ahora presidente obtuvo el pasado 6 de junio poco más del 50% de los votos en la segunda vuelta de los comicios, lo cual le concedió una ventaja de 44 mil 263 votos sobre la candidata derechista.

«Por su parte, Pedro Castillo celebró a través de sus redes sociales y agradeció a los ciudadanos por haber votado a su favor. Convocamos a los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer de esta patria hermosa. Hoy, hermanas y hermanos, inicia una nueva etapa en nuestra historia», declaró.

La toma de gobierno será el próximo 28 de julio, mismo día en que conmemora su bicentenario de independencia. La ley mandata que el presidente electo debe ser nombrado cuatro semanas antes del cambio de poder; sin embargo esto se atrasó por las impugnaciones de Keiko Fujimori quien ahora deberá enfrentar su juicio por presunto lavado de dinero, obstrucción de la justicia y organización criminal.

Más en LaHoguera: Urge ONU regular uso de tecnología tras caso Pegasus

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones