Connect with us

Nación

Por derechos de autor, YouTube y Facebook tumban serenata de 10 de mayo a AMLO

Por derechos de autor, YouTube y Facebook tumban serenata de 10 de mayo a AMLO
Foto: Especial

Menos de medio día duró el regalo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para las madres de México en este 10 de mayo, ya que las plataformas de redes sociales YouTube y Facebook censuraron el video que subió felicitándolas y dedicándoles una serenata. Esto debido a que la Presidencia de la República no cubrió los requisitos por derechos de autor para la grabación de ‘Amor Eterno’ durante el clip.

El clip de menos de 9 minutos y medio en el que el primer mandatario y su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, dedican unas palabras con motivo del Día de las Madres fue publicado en punto de las 7 de la mañana de este domingo en las cuentas oficiales de López Obrador en Twitter, Facebook y YouTube. Sin embargo, para las 2 de las tarde, este había sido eliminado en la red social de Marl Zuckerberg y de la plataforma de videos propiedad de Google.

Esto debido a que hizo uso de la interpretación de ‘Amor Eterno’ del fallecido Juan Gabriel durante su presentación en el Palacio de Bellas Artes en mayo de 1990. Siendo que los derechos de autor de esta grabación, tanto discográfica como videográfica, son propiedad del sello discográfico Bartelsman Music Grupo (BMG), filial de Sony Music Entertainment. Al no pagarse por el uso del clip, las plataformas detectaron la publicación de López Obrador como una violación a los términos de uso.

Ya el año pasado, también el 10 de mayo, López Obrador había ofrecido una serenata en vivo durante su conferencia matutina, utilizando también ‘Amor Eterno’ entre las canciones interpretadas. La diferencia por la que esta vez sí fue sancionado radica en que, en aquella ocasión, la pieza fue cantada en vivo por un mariachi llevado con motivo de la celebración. Por lo que no se infringieron los derechos de autor de Juan Gabriel o el sello discográfico.

Como un dato aleatorio, Juan Gabriel grabó su presentación en Bellas Artes los días 9, 10, 11 y 12 de mayo de 1990 con público en vivo, teniendo como asistente en una de esas fechas al entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, y cuya primera esposa, la primera dama Cecilia Occelli, acudió todos los días. En la edición final que aún se puede encontrar en video, el cantante incluso agradece su intervención para poder hacer uso del recinto y de la Orquesta Sinfónica Nacional que lo acompañó.

Te puede interesar:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones