Connect with us

Nación

Pone Reforma a AMLO 22 puntos arriba de Anaya

Foto: Cuartoscuro

Si hoy fueran las elecciones presidenciales, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se alzaría con la victoria con 48 por ciento de las preferencias del electorado, de acuerdo con la información de la encuesta realizada por  Grupo Reforma, 22 puntos arriba del segundo lugar.

En el segundo peldaño, con 26 por ciento de las preferencias, se encuentra Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente. Por su parte, José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, ocuparía el tercer lugar con el 18 por ciento, manteniendo una diferencia con el abanderado de Morena de 30 puntos.

Muy por debajo se encuentran los candidatos independientes: Margarita Zavala con el cinco por ciento y Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, con el tres por ciento de las preferencias del electorado.

Comparativa de crecimiento

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia creció seis puntos porcentuales, ya que en febrero la preferencia del electorado que respaldaba su proyecto era del 42 por ciento.

Por su parte, el candidato del Frente cayó seis puntos porcentuales comparados con el apoyo en el mes de febrero, pues pasó de un 32 por ciento a un 26 por ciento.

Tanto el abanderado priísta como los candidatos independientes permanece sin cambios la preferencia electoral de febrero a marzo. Meade con 18 por ciento, Zavala con el cinco por ciento y El Bronco con tres por ciento.

¿Cómo votarían los encuestados?

El diario dio a conocer también que el 50% de los votantes con una formación universitaria respaldan el proyecto del abanderado el tres veces candidato presidencial.

Asimismo, el 44 por ciento de los votantes varones apoyan a López Obrador; el 20 por ciento está con Anaya Cortés y el 13 por ciento refrenda su apoyo a Meade Kuribreña.

Con 52 por ciento, el líder nacional de Morena tiene una mayor presencia en la tercera circunscripción, la cual comprende los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Mientras que el ex líder nacional del PAN presenta en la segunda circunscripción (Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas) y la quinta  (Colima, Hidalgo, Estado de México, Michoacán) una mayor presencia con un 28 por ciento cada una.

La primera circunscripción integrada por las entidades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora es la región en donde el candidato del partido Tricolor tiene mayor presencia con el 16 por ciento.

¿En estas elecciones qué es más importante?

Sacar al PRI del gobierno fue la principal respuesta de los encuestados con un 59 por ciento. Le sigue, con un 22 por ciento, evitar que AMLO llegue a la Presidencia. Por su parte, el 10 por ciento asegura que ambos candidatos no deben llegar al cargo y el nueve por ciento no sabe.

Segunda preferencia…

Asimismo, se le preguntó a los encuestados: “Si el candidato que usted prefiere no tuviera posibilidades de ganar, ¿por cuál otro candidato votaría?”.

Los militantes de AMLO respondieron que votarían por Ricardo Anaya con un 22 por ciento; 13 por ciento por Meade y 14 por ciento por Margarita Zavala.

Los seguidores de Anaya Cortés  apoyarían al abanderado del PRI con 24 por ciento, el 19 por ciento a la ex primera dama y el 17 por ciento a López Obrador.

Los simpatizantes de Meade Kuribreña respaldarían a Ricardo Anaya o a Margarita Zavala con el 13 por ciento de las preferencias cada uno, mientras que sólo el seis por ciento viraría su apoyo al candidato de Morena.

Con 19 por ciento, quienes apoyan a Zavala de Calderón otorgarían su voto a Ricardo Anaya; mientras que 13 por ciento se lo brindaría a Meade y nueve por ciento a AMLO

Aprobación presidencial

Ante la pregunta: “¿Aprueba o desaprueba la forma como Enrique Peña Nieto está haciendo su trabajo?”, los encuestados respondieron que la desaprueba con un 76 por ciento y sólo un 21 por ciento la aprueba.

Metodología

La metodología está basada en una encuesta nacional en vivienda realizada del 12 al 15 de abril de 2018 con mil 200 electores. El diseño de muestreo es bietápico, estratificado y por conglomerados. El error de estimación es de +/- 3.7 por ciento y presenta un 95 por ciento de confianza. La tasa de rechazo fue del 31 por ciento.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones