Connect with us

Nación

«Poder Judicial no ha querido autorizar órdenes de aprehensión por fraudes fiscales»: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó al Poder Judicial por la oposición de algunos de sus miembros a girar órdenes de aprehensión contra presuntos culpables de fraudes fiscales. Además, señaló que en el pasado la condonación de impuestos a grandes empresarios llegó a ser legal, y que la oposición se molestó cuando se reformó la Constitución para eliminar esta práctica y cobrar a las grandes corporaciones.

En conferencia de prensa, AMLO anunció que pedirá al director del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que acuda a una ‘mañanera’ para informar sobre las empresas que aún deben ponerse al corriente en sus adeudos fiscales. Aunque no quiso dar más detalles, adelantó que ahora son muy pocos los casos pendientes; pese a ello, señaló que han intentado proceder jurídicamente contra quienes han cometido fraudes fiscales, pero que los jueces han bloqueado estos intentos.

«Vamos a pedirle al director del SAT que nos diga. Hay denuncias, pero volvemos al Poder Judicial porque no quieren autorizar órdenes de aprehensión. Hay fraudes fiscales, pero no se les da trámite. Lo vamos a hacer para que también quede constancia, y a lo mejor en estos días se animan a pagar, a ponerse al corriente», declaró López Obrador.

Te puede interesar: “Juez presionó al TEPJF para buscar impedir la mayoría calificada de la 4T en el Congreso”: AMLO

El mandatario mencionó que, aunque existan estos impedimentos y otros casos en litigio, durante el actual sexenio se ha avanzado mucho en contra de los delitos fiscales. En ese sentido, comentó que una de las medidas más importantes al inicio de su gobierno fue la reforma al artículo 28 constitucional para prohibir las condonaciones fiscales.

AMLO consideró que esta reforma fue el origen del descontento del bloque opositor conservador contra su gobierno, pues al ver que la nueva redacción se estaba aplicando, decidieron no apoyar sus reformas. Además, comentó que la eliminación de esta práctica en favor de grandes empresas y bancos permitió ingresar entre 200 y 300 mil millones de pesos anuales, casi la mitad de lo que se invierte en la pensión para adultos mayores.

Finalmente, el presidente de la República afirmó que otro logro de su gobierno fue poner los reflectores sobre el grave problema de la corrupción, considerándolo el principal problema de México. Sostuvo que la corrupción agravó la pobreza y la violencia, pero nunca fue atendida por el gobierno, las universidades ni los organismos internacionales mediante sus «recetas» privatizadoras.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones