Connect with us

Estados

Poca afluencia y en calma, así transcurre elección en el Estado de México

Poca afluencia y en calma, así transcurre elección en el Estado de México
Foto: Elia Cruz Calleja

Apenas llegas a la casilla y puedes distinguir a una gran cantidad de personas alrededor de las mamparas donde los poco más de 12 millones 600 mil electores que tiene la lista nominal del Estado de México deberán marcar su boleta para elegir a la próxima gobernadora de la entidad, el cual será un hecho histórico, pues será la primera vez que una mujer dirigirá el rumbo mexiquense.

Sin embargo, esa cantidad de personas no son ciudadanos que asisten a votar, sino que son funcionarios de casillas, representantes de partidos políticos que vigilan que la jornada electoral transcurra sin que haya anomalías que impacten en el resultado de sus institutos políticos, u otros que simplemente son observadores de los comicios.

Mientras el sol cae con aplomo, apenas una familia integrada por papá, mamá, y un par de pequeños, o lo mismo que dos mujeres o un señor llegan a emitir su voto a la casilla básica y las 12 contiguas que integran la sección 1052 localizada en el municipio de Chalco, ubicada en la zona oriente del Valle de México, uno a uno pasa a la mesa receptora que les corresponden mientras las otras 10 permanecen vacías, a la espera de más ciudadanos que cumplan con su obligación democrática.

La enorme carpa cubierta con una lona amarilla apostada en la explanada principal de la entrada del desarrollo habitación Pueblo Nuevo, hace converger lo mismo que a representantes del PRI, PRD, Morena o del PAN, que a mediodía conversan animadamente sin distinguir colores, mientras buscan en la lista nominal el números que los funcionarios de casillas les gritan desde unos dos metros de distancia para que ellos también marquen en su lista nominal —que cargan en el aire, sin un lugar donde recargarse— al ciudadano que acaba de solicitar su boleta para marcar, desde la mampara donde le aguarda un crayón negro, con el que contribuirá a definir el rumbo del estado.

Te puede interesar: “Se espera una jornada tranquila y en paz”, SSPC instala centro de monitoreo de elecciones

“Estamos muy contentos, ha habido una gran respuesta de los ciudadanos. Toda la jornada ha transcurrido sin contratiempos, en orden y paz”, afirma a La Hoguera una capacitadora del Instituto Nacional Electoral (INE) que coordina que toda la jornada electoral en la casilla se lleve a cabo de manera fluida.

Sin embargo, una de las representantes de Morena explica que una de las casillas contiguas fue instalada a destiempo debido a que uno de los escrutadores no llegó a la cita para que se pudiera poner en operación, por lo que se les pidió a algunos de los ciudadanos ya formados en espera de poder emitir su voto apoyar, pero “no quisieron” por lo que uno de los integrantes llamó a un familiar para que tomara el lugar del ausente y se iniciara con la votación.

Entrevistados, pese a la escaza participación ciudadana, los representantes de los partidos se mostraron optimistas de que horas más tarde, casi en el límite del cierre que es a las 18:00 horas, más personas acudan a votar. “Ha estado muy tranquilo, así como ahorita, casi no llegan personas, pero esperamos que más tarde, entre las 4:00 y 5:00 de la tarde empiecen a venir más, ya que la gente se desocupe de sus actividades o de que se van a comer fuera y ya hasta que regresan vienen, o los que dejan todo a lo último”, precisaron los defensores del PT y PRI.

Contrario a la poca afluencia reportada en esa casilla, en el centro de Chalco, en la casilla localizada a las afueras de la presidencia municipal se pudo observar una enorme fila de al menos 50 personas que esperaban poder emitir su voto en la casilla especial.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones