Connect with us

Nación

Plantean AMLO y Pablo Gómez regular financiamiento de las ONGs

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez Álvarez, plantearon la necesidad de reformar las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) para transparentarlas. Esto ante el caso de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual recibió más de 500 millones de pesos como donativos de gobiernos extranjeros, asociaciones internacionales y empresarios nacionales en 9 años, mientras actuaba como opositora del gobierno.

Durante la ‘mañanera’, Pablo Gómez dijo que las empresas que se cotizan en la Bolsa de Valores tienen obligaciones en materia de transparencia e igual los bancos, los cuales deben publicar sus estados financieros. En contraste, recriminó que las ONGs no se ven obligadas a ello, de modo que no informan a la sociedad sobre su financiamiento y operación, por lo que planteó la necesidad de actuar al respecto.

“A ver si pronto se pudiera hacer algo, porque muchas de ellas se dedican a la política, lo cual es un derecho ciudadano sin duda alguna, pero sin subsidio público; a menos de que hagan un partido, en ese caso sí hay subsidios públicos; pero están en la Constitución y están en la ley, es otra cosa. Esto no es así, por lo menos deberían de tener la obligación de informarle al pueblo de México qué es lo que hacen con estas cantidades que no son pequeñas», pronunció.

Te puede interesar: Grupo México, Laboratorios PISA, Fundación Maelva y padres de Claudio X. González, entre los donadores de MCCI

El funcionario federa expresó que todo lo expuesto este miércoles sobre MCCI ha sido información oculta durante muchos años. Sin embargo, aseguró que tales datos deben ser públicos porque desde el Estado se les financia de manera indirecta, dado que facturan sobre la base de que el donador puede deducir de impuestos el dinero donado, lo que les haría entidades de interés público porque reciben ventaja, canonjía o estatus especial del Estado mexicano.

Previo a retirarse del estrado, Gómez Álvarez comentó que los mexicanos están obligados a pedir permiso al Congreso de la Unión para prestar servicios a gobiernos extranjeros. Ante eso, llamó a preguntarse si recibir donaciones de estos es o no equivalente a esos préstamos de servicios o estar bajo supervisión extranjera. En tanto, alertó que MCCI no es la única organización que se dedica a cosas distintas para las que fue constituida y recibe cantidades monetarias de empresas poderosas y del gobierno más poderoso del mundo.

Por su parte, AMLO expresó su apoyo a los dichos de su colaborador e indicó que todavía se está a tiempo de presentar iniciativas de ley y hacer modificaciones o reformas para regular la manera en que operan las ONGs en México. Mencionó que la intención sería asegurarse que no se ocupen recursos del pueblo para que se lleven a cabo campañas en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos.

Finalmente, López Obrador planteó que la deducción de impuestos por donativos son ingresos que no llegan a la hacienda pública y que no pueden utilizarse para el desarrollo del país, en beneficio de todos los mexicanos. Por eso mismo, indicó que se tiene que revisar que esos recursos no sean utilizados con propósitos facciosos, pues se estaría dando un uso indebido al presupuesto devuelto a los contribuyentes .

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones