Connect with us

Nación

Plantan nuevo ahuehuete en glorieta de Reforma

Planta nuevo ahuehuete en glorieta de Reforma
Foto: @SEDEMA_CDMX

Después de dos meses sin árbol en la anteriormente llamada Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma, el gobierno de la Ciudad de México plantó un nuevo Ahuehuete luego de que ocho meses durara el anterior ejemplar que no terminó de adaptarse al suelo de la transitada y más emblemática avenida de la capital del país.

La madrugada de este viernes 19 de mayo la secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo informó que junto con un grupo de expertos conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil plantaron el nuevo ahuehuete donado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, en la Glorieta de Paseo de la Reforma.

El ejemplar, que es “hermano” del que retiraron el 11 de marzo pasado, tiene una edad de 20 años y mide 12 metros de altura. Para protegerlo, las autoridades capitalinas adelantaron que mantendrán una cerca metálica a su alrededor hasta garantizar la adaptación y que prevén retirar hasta marzo o abril de 2024, además de que fue instalado un sistema de riego permanente para mantener el árbol húmedo como lo requiere esa especie.

Además, de que recibirá un cóctel de hormonas y aminoácidos como complemento a su cuidado. Recordemos que desde el retiro del ahuehuete anterior el suelo fue preparado por expertos para no correr el riesgo de que hubiera plagas y ocurra lo mismo con el pasado, el cual pese a que no murió, jamás tuvo un proceso de adaptación por lo que no floreció, ello tras haber sido impactado con un automóvil a pocos días de haber sido plantado.

Te puede interesar: A finales de abril o inicios de mayo, siembra del nuevo ahuehuete en Reforma: Sedema

Por su parte, Adrián Cavazos, gerente de Viveros Regionales, quien donó los árboles y que fueron traídos a la Ciudad de México desde Nuevo León, es decir, recorrieron alrededor de 870 kilómetros por tierra, dijo que el nuevo ahuehuete “está bien, no se maltrató ninguna de sus partes de su capellón (raíces), ni sus ramas, está todo bien”.

En ocasiones pasadas, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, había explicado que la valla de protección se mantendría también para evitar que personas se subieran a la glorieta ocasionando así que el suelo se compactara y el ahuehuete perdiera capacidad de humedad. Este espacio había sido ocupado por familiares de personas desaparecidas quienes a la par de la siembra habían colocado tendidos con fotografías de sus familiares.

Ahora, Óscar Jiménez, arquitecto paisajista que colabora con las autoridades, dijo que además de las medidas mencionadas antes, se hizo una instalación de iluminación la cual completará la vista de la glorieta y entre todas dará estabilidad al ahuehuete. “Poner un jardín no es nada más poner plantas, sino generar espacios que, en este caso, será un santuario para los polinizadores”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones