Connect with us

Nación

Planea AMLO construir hospital del IMSS en terreno de la fallida refinería de Calderón en Tula

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el gobierno federal plantea construir un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el terreno adquirido por el gobierno de Felipe Calderón para hacer la refinería de Tula, Hidalgo que nunca se construyó.

En conferencia de prensa desde Hidalgo, AMLO declaró que está en comunicación con el gobierno del estado porque está interesado en ocupar el terreno de la fallida refinería de Felipe Calderón. Este detalló que dicho espacio sería para construir un hospital del IMSS Bienestar para brindar atención a población abierta de la región, es decir, no solamente a trabajadores derechohabientes.

El mandatario mexicano no dio más avances respecto a los avances del proyecto; sin embargo, relató que el director general del instituto, Zoé Robledo, ya acudió a conocer el espacio donde sería edificado el hospital en Tula.

Te puede interesarFelicita Sheinbaum a AMLO, Nahle y Pemex por comprar la refinería Deer Park

López Obrador ocupó el tema para argumentar nuevamente que durante el periodo neoliberal la política petrolero de México se orientó solo a vender petróleo crudo y comprar combustibles cuando eso no era así. Al respecto, comentó que a partir de la ‘Expropiación Petrolera’ y hasta la década de 1980 el país producía todos los combustibles que necesitaba, por lo cual se desarrolló una industria petroquímica, misma que se perdió hasta su gobierno.

El presidente expuso que fue la construcción de la refinería ‘Olmeca’ en Dos Bocas, Tabasco y la compra de ‘Deer Park’ a Shell en Houston, Texas, Estados Unidos tienen como principal finalidad devolver a México su soberanía energética. Con ello, resaltó, el país tendrá ya la capacidad para refinar el petróleo crudo que se extrae el país y no se comprarán gasolinas o diésel en el extranjero, lo cual significará un ahorro en fletes y permitirá mantener los precios sin aumentos.

Finalmente, AMLO destacó que en Tula, Hidalgo también se decidió reiniciar los trabajos de la coquizadora lo cual frenada por los intereses de Odebrecht, permitirá generar diariamente 30 mil barriles diarios de gasolinas utilizando el combustóleo generado por las refinerías. En tanto, argumentó que esto también les permitirá reducir la contaminación en la ciudad hidalguense, ya que es una región muy afectada en su medio ambiente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones