Connect with us

Nación

“Plan para bajar precios debe continuar”, dice AMLO a productores y distribuidores

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los esfuerzos para bajar más los precios de las mercancías y alimentos deben continuar. Esto pese a que durante junio hubo una inflación poco mayor a 5%, según mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que ya hay muestras de mejores costos para la canasta básica en los supermercados.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que poco a poco va bajando la inflación en México, pero señaló que se debe continuar con el plan para mantener bajos los precios y evitar que los los alimentos o artículos de primera necesidad aumenten su costo al público. Al respecto, recordó que existe un acuerdo con grandes tiendas distribuidoras, el cual tuvo como propósito evitar que la canasta básica con 24 productos pasara de los 1039 pesos; sin embargo, destacó que ahora ya está por debajo de los 900 pesos.

López Obrador enfatizó que debido a la actual política energética México tiene la ventaja de que no aumenten los precios de los combustibles y aseguro que el cilindro de 20 kilogramos de gas cuesta ya menos de 400 pesos en promedio. “Por eso es importante la participación del Estado […] debe participar en el desarrollo”, pronunció y agregó que, por el contrario, los neoliberales querían que todo quedara en manos del mercado.

Te puede interesar: Inflación en México continúa en descenso; llega a 5.06% en junio

AMLO también instó a que las empresas que se dedican a la venta de tortilla, maíz y harina continúen ayudando a los consumidores ofertando precios justos y obteniendo únicamente ganancias razonables. Mismo mensaje dirigió a los productores de pollo y huevo, señalando que estos alimentos son importante dado que son alimentos que contienen proteínas y suelen ser accesibles para la gente.

Finalmente, el presidente de la República aceptó que también el atún mexicano es una proteína barata, pero destacó que tiene el problema de no poder venderse en Europa. Ante eso anunció que el gobierno mexicano estará interviniendo para buscar que haya la oportunidad de vender tal producto del otro lado del mundo; en tanto, recordó que en lo nacional está apoyando a pequeños productores con fertilizantes gratuitos a fin de que eleven sus cosechas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones