Connect with us

Nación

Piedra Ibarra no estuvo entre los mejores perfiles para la CNDH: Corral

Foto: Especial

El senador morenista Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Justicia, aceptó que Rosario Piedra Ibarra, actual presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no estuvo entre los mejores perfiles evaluados para presidir dicho órgano. Esto pese a que el nombre de la activista forma parte de la terna que será enviada al pleno para que este decida quién encabezará el órgano autónomo para el periodo 2024-2029.

Durante la reunión de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia para aprobar el dictamen que propone la terna de candidatas a ocupar la presidencia de la CNDH, Javier Corral explicó a los presentes cómo es que se decidió esta. En primer lugar, recordó que 66 personas manifestaron su interés en ocupar el cargo, pero solo 47 de ellas cumplieron los requisitos, mismas que fueron entrevistadas durante tres días.

El exgobernador de Chihuahua expuso que las entrevistas no fueron únicamente diseñadas por los integrantes de las comisiones, ya que los grupos parlamentarios propusieron organizaciones participantes, así como criterios e incluso indicadores para la evaluación posterior. En tanto, mencionó que a partir de tales ejercicios se escogieron a los mejores 12 perfiles para ser evaluados con base en los indicadores.

Te puede interesar: Senado prepara terna para elegir a titular de la CNDH

Junto a ello, comentó que él acudió directamente a cada uno de los miembros de las comisiones y se encontró con coordinadores parlamentarios del Senado para explicarles cómo se estaba procediendo. En tanto, compartió que finalmente se definió que los cinco mejores perfiles para la CNDH eran los de Nashieli Ramírez Hernández, Tania Hernández Ramírez, Paulina Hernández Diz, Karla Alejandra Obregón y Carlos Pérez Vázquez.

Javier Corral mencionó que a partir de ello se compuso la terna para la presidencia de la CNDH con los nombres de Nashieli Ramírez Hernández, Paulina Hernández Diz y Rosario Piedra Ibarra. Asimismo, manifestó que si estaba el nombre de esta última era porque escuchó voces que proponían su reelección, pero que en estas comisiones unidas existe el criterio compartido de no ofrecer al pleno una opción única.

Finalmente, precisó que la convocatoria lanzada para buscar a la nueva ombudsperson establece claramente que las comisiones solo tienen dos posibilidades: proponer una terna o plantar al resto de legisladores la reelección directa de la presidenta de la comisión. En tanto, indicó que la terna aprobada es resultado de un trabajo político que escucha a los distintos grupos parlamentarios para no incluir solo a los más idóneos, sino para generar también consenso político para hacer viables las decisiones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones