Connect with us

Nación

Piden tomar acciones contra suicidio

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En un punto de acuerdo que analiza la Segunda Comisión de la Permanente, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Refugio Sandoval Rodríguez, hizo un llamado a la Secretaría de Salud (SS) y de Educación Pública(SEP) para crear y fortalecer las acciones para la prevención del suicidio.

Sandoval Rodríguez comentó que el suicidio es un fenómeno multicausal. Muchos se producen de manera impulsiva  en momentos de crisis, cuando se reduce la capacidad de las personas para afrontar las tensiones de la vida, explicó el legislador.

​Las causas más destacadas son: enfermedades mentales, principalmente depresión, trastorno bipolar; adicciones; violencia; sensaciones de pérdida; aislamiento; salud precaria; baja autoestima; desesperanza; sentimientos de rechazo e incapacidad para resolver problemas financieros; rupturas de relaciones; dolores y enfermedades crónicas, así como factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales que influyen en cada persona.

​El diputado del PVEM detalló que es importante contar con un registro de jóvenes con ideas suicidas, quienes generalmente hacen avisos a través de sus comentarios. Frases como “esta vida ya no tiene sentido”, “ya no quiero estar aquí”, “quiero dejar de sentir” son una señal de alerta de quien está pidiendo ayuda.

​“Quien emite este tipo de señales nos está diciendo -no estoy bien, algo me está pasando, préstenme atención porque yo solo no puedo-. Otros de los síntomas pueden ser: mantenerse aislado, dormir mucho o poco y presentar irritabilidad”, destacó el legislador.

  • Datos y cifras sobre el suicidio en México
  1. En nuestro país 16 jóvenes de entre 12 y 24 años se suicidan  cada día; la depresión es la causa principal, señaló el legislador.
  2. La depresión se incrementó del 16% en suicidios respecto al año anterior, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), correspondiente a la semana 51 de 2017.
  3.  Yucatán, Aguascalientes, Campeche, Quintan Roo, Chiapas, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila fueron los estados con mayor número de suicidios.
  4. En Coahuila, entre 2016 y 2017, hubo un incremento del 182% en casos de depresión, en su mayoría mujeres, enfatizó el diputado.
  5. En 2016 se registraron 6 mil 370 suicidios, una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  6. ​El Plan de Acción de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud busca reducir en un 10%  los índices de suicidio para 2020, precisó  Sandoval Rodríguez.

​Se requiere perfeccionar las estrategias de prevención del suicidio; diseñar acciones que permitan concientizar y sensibilizar a la sociedad respecto de este problema social, pero sobre todo establezcan mecanismos encaminados a evitarlo, subrayó.

El diputado del verde concluyó que “la intervención oportuna es fundamental para evitar que la presencia de comportamientos autodestructivos termine en un caso de suicidio”.

Comentarios

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE