Connect with us

Metrópoli

Piden alumnas de UNAM respeto a su lucha contra agresiones

Foto: Marco Antonio Flores

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se unió al paro feminista convocado por la Facultad de Filosofía y Letras para denunciar agresiones sexuales a alumnas dentro de la máxima casa de estudios y la falta de respuesta de las autoridades universitarias ante el problema.

Por la mañana de este viernes, un grupo de alumnas Realizó una asamblea a la entrada de la Facultad de Ciencias Políticas en la que no sólo exigieron respuesta de las autoridades, sino respeto y tolerancia de los hombres ante “su lucha” contra el acoso.

FCPyS. Foto: Marco A. Flores

La asamblea

Ante la toma de las instalaciones por parte de un movimiento feminista, autonombrado “Pan y Rosas», se reunió un numeroso grupo de estudiantes de ambos géneros a la entrada de la facultad. Las alumnas hablaron de la necesidad de la protección «entre mujeres» y de la relevancia de la lucha social feminista.

Grupo de mujeres para también la Facultad de Ciencias Políticas de UNAM

Dentro de las instalaciones y trepadas a la caseta de seguridad de acceso a la facultad había mujeres con el rostro tapado, quienes justificaron estar embozadas por el «riesgo» que les acarrea el ser «mujeres radicales»; según señalaron, el ser mujer ya es motivo suficiente para ser señaladas y agredidas públicamente por lo que ser además luchadoras sociales no hacía sino acrecentar los riesgos.

FCPyS. Foto: Marco A. Flores

FCPyS. Foto: Marco A. Flores

Ante estas posturas, alumnas votaron por que si bien “la lucha era justa”, se restableciera la mesa de debate, no dejándola a cargo de las encapuchadas, pero “incluyéndolas en el movimiento”.

La asamblea discurrió entre protestas y denuncias de las mujeres, sin embargo su discurso causó que algunos hombres presentes se ofendieran, tensando el ambiente y con confrontaciones verbales.

Uno de los altercados más relevantes fue la denuncia y señalamiento público de mujeres de la facultad de un alumno al cual se refirieron como José Luis, a quien acusaron de ser un violador y lo «escoltaron» entre gritos de «violador» fuera de la asamblea.


Alumnas entrevistadas sobre el paro en Ciencias coincidieron en la necesidad del movimiento ante la violencia que sufren como mujeres.


El paro en Filosofía y Letras

Ordena INAI a UNAM abrir información sobre acoso sexual

En la FFyL, después «del buen impacto» de su protesta, decidieron extender el paro de 24 a 48 horas. Las instalaciones permanecían cerradas hasta cerca de mediodía. Aunque convocaron a algunas actividades relacionadas con su movimiento, no había mayor actividad en la escuela.

Foto: Marco A. Flores

Foto: Marco A. Flores

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones