Connect with us

Internacional

Pide ONU retirar cargos contra activista preso por ayudar a migrantes en EU

Pide ONU retirar cargos contra activista preso por ayudar a migrantes en EU
Foto: Reuters

«Proporcionar ayuda humanitaria no es un crimen», así lo afirmaron los relatores especiales de la ONU. Ellos expresaron su preocupación por la pena que le fue imputada a Scott Warren, activista estadounidense preso por darle alimentos a migrantes que intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

El grupo de expertos de la ONU exhortó a las autoridades de Estados Unidos a retirar de manera inmediata todos los cargos contra Scott Warren, activista de la organización pro migrantes «No More Deaths» de la localidad de Ajo, Arizona. Esta ONG proporciona asistencia humanitaria a través de las rutas de migración y durante los últimos 10 años ha ayudado a solicitantes de asilo que intentan cruzar la frontera entre Arizona y México a través del desierto de Sonora.

Scott Warren fue arrestado por parte de agentes de control fronterizo el 17 de enero de 2018 cuando prestaba ayuda humanitaria a dos migrantes indocumentados en el refugio llamado «El Granero».

La detención se produjo horas después de que la organización a la que pertenecía sacara un informe donde documentaba cómo agentes fronterizos estaban implicados en la destrucción sistemática de suministros humanitarios, tales como depósitos de agua, denunciando también un patrón de hostigamiento, intimidación y vigilancia en contra de los trabajadores humanitarios.

El caso tomó relevancia nuevamente puesto que el juicio contra Warren comenzó el pasado 29 de mayo contemplando que podría ser condenado a 20 años de prisión en caso de ser considerado culpable de los delitos de «dar refugio a migrantes» y «conspiración para transportar y albergar migrantes».

Te puede interesar: SRE reprueba actividades de milicias antimigrantes de EU

«El juicio de Scott Warren representa una escalada inaceptable de los actuales patrones que penalizan a los defensores de los derechos de los migrantes a lo largo de las rutas de las caravanas de migrantes», declararon los integrantes de la ONU.

Este caso contrasta con lo denunciado hace un par de meses por la Unión Americana de Libertades Civiles quienes han solicitado que se investigue a un grupo de vigilantes armados que actualmente realizan la detención ilegal de cientos de migrantes cerca de la frontera sur de Nuevo México sin tener autorización oficial o un cargo que los faculte para realizar esa actividad.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones