Connect with us

Internacional

Pide ONU a Trump no separar familias migrantes

Este martes, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU solicitó al gobierno de Donald Trump que “detenga de inmediato” sus políticas migratorias, las cuales separan a los niños inmigrantes de sus padres, después de haber cruzado la frontera entre México y Estados Unidos.

“Los niños nunca deben ser detenidos por motivos relacionados con su estado migratorio o el de sus padres. La detención nunca va en el mejor interés del menor y siempre supone una violación de los derechos de la infancia”, subrayó la oficina de derechos en un comunicado.

Por lo tanto, la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, condenó la política de “cero tolerancia” de Estados Unidos para los infantes inmigrantes.

Durante una sesión informativa de la ONU, Shamdasani resaltó que separar familias supone una interferencia “arbitraria e ilícita” en la vida familiar, por lo que dicha acción se trata de una “grave violación” de los derechos de los menores.

La portavoz de la Oficina de la ONU invitó al gobierno de Washington a ratificar el tratado y a respetar plenamente los derechos de todos los menores; pues Estados Unidos es el único país del mundo que no ha avalado la Convención sobre los Derechos del Niño.

De acuerdo con información de las autoridades del vecino del norte, más de 10 mil niños migrantes están bajo custodia del gobierno.

Este hecho representa un incremento del 22 por ciento desde el pasado mes de abril, cuando la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump, intensificó el enjuiciamiento de los padres que cruzan la frontera con sus hijos con su política de cero tolerancia.

Esta mañana, a través de su red social favorita, Twitter, el magnate neoyorquino culpó a los democrátas de la separación y urgió la modificación de las leyes sobre la seguridad en la frontera.

«Separar familias en la frontera es culpa de la mala legislación aprobada por los demócratas. Las leyes de seguridad fronteriza deben cambiarse, pero los demócratas no pueden actuar juntos. Comenzó el muro», apuntó.

Finalmente, al ser cuestionada sobre las denuncias por la desaparición de por lo menos mil 500 niños, la portavoz de la Oficina de la ONU responsabilizó absolutamente del hecho al gobierno de Trump.

«El gobierno de Estados Unidos es responsable de la seguridad, del bienestar, de la integridad física y psicológica de esos niños, y debe asegurar que los menores puedan ser reunidos con sus padres», exclamó la funcionaria de Naciones Unidas.

«Es muy claro, es una obligación del Gobierno garantizar su seguridad», remató.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones