Connect with us

Nación

Pide Ebrard a EU conocer primero la reforma eléctrica y luego fijar postura

Marcelo Ebrard pide a EU escuchar qué es la Reforma Eléctrica antes de fijar una postura
Foto: SRE

Tras las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acerca de sus preocupaciones sobre la reforma eléctrica, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, pidió escuchar de qué trata la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de fijar una postura.

“Hay un diálogo con el embajador Ken Salazar porque lo que convenimos, es que antes de que se fije una postura, que no tenga la información del Gobierno de México, es importante escuchar qué es y qué no es la reforma eléctrica”, preció Ebrard.

Apenas ayer, el diplomático estadounidense escribió en su cuenta de Twitter que tuvo reuniones con funcionarios mexicanos para discutir la reforma eléctrica.

Te puede interesar: Anuncia Ebrard ascensos y nuevas contrataciones en el Servicio Exterior Mexicano

“Tuve reuniones importantes con el gobierno mexicano para discutir la reforma del sector eléctrico. Quiero aprender más sobre el ímpetu de la reforma constitucional propuesta. También expresé serias preocupaciones por las empresas estadounidenses. Nos comprometimos a continuar nuestro diálogo sobre estos temas críticos”.

En ese sentido, el canciller dijo que mantiene diálogo con el embajador estadounidense para escuchar sus inquietudes y la de las empresas de su país para saber cuáles son los planteamientos atendibles y cuales carecen de fundamento.

Insistió que ya hubo una sesión con el representante del gobierno de Joe Biden, y que habrá otras, para en primer lugar, aclarar qué es y que no es la reforma.

Te puede interesar: En G-20, llama Ebrard a países ricos a cumplir con inversión de 100 mmdd en acciones climáticas

El posicionamiento de Salazar coincide también con la carta enviada por congresistas republicanos a la administración de Biden para pedirle que presione a México para que “cese sus acciones discriminatorias y para proveer a las empresas de Estados Unidos que operan o hacen comercio en México de un piso parejo como se firmó en el T-MEC”.

Ebrard, además, aclaró que el embajador Ken Salazar no le pidió aplazar la discusión de la reforma eléctrica y que los dichos en ese sentido “son falsos”.

«Él lo está haciendo de una manera respetuosa, yo creo que este tipo de diálogos no se habían dado, alguien dice: ‘no, es que se aplazó porque él lo pidió’. Ni siquiera se discutió eso en la reunión, es falso eso», aseguró el canciller al concluir el evento de celebración de los 200 años del Servicio Exterior Mexicano.

Lo anterior, luego de que ayer la bancada de Morena, PVEM y PT anunciaran que la discusión de la iniciativa en materia energética enviada por el Presidente se dará posiblemente en abril de 2022.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones