Connect with us

Internacional

Pide Biden combatir el tráfico de indocumentados, tras muertes en Texas

América Latina no es el patio trasero de Estados Unidos, afirma Biden
Foto: Especial

La muerte de 50 personas en San Antonio, Texas, es un muestra innegable de que se debe luchar contra el tráfico de indocumentados, aseguró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desde Madrid donde se encuentra asistiendo a la Cumbre de la OTAN.

El mandatario estadounidense calificó de “industrial criminal” al tráfico de personas de migrantes que dijo ocasiona “demasiadas” muertes de inocentes, por ello llamó a combatir estas conductas y que no se repitan las escenas “horripilantes y desgarradoras” como las ocurridas ayer en Texas.

Señaló que aunque no se conocen aún las causas precisas de los decesos, porque aún se sigue investigando, “el Departamento de Seguridad Nacional encabeza la pesquisa, los reportes iniciales indican que la tragedia fue causada por traficantes que no tienen consideración por las vidas que ponen en peligro y explotan para ganar dinero”.

Dijo que es “vergonzoso” que por dinero, se explote a individuos al igual que lo son las “politiquerías” relacionadas con la tragedia. Al mismo tiempo advirtió que su gobierno seguirá impulsando medidas para impedir el paso de contrabandistas que trafican personas hacia territorio estadounidense.

Te puede interesar: FGR investigará muerte de mexicanos en tráiler hallado en Texas

En ese sentido, recordó que a inicio de mes, durante la Cumbre de las Américas, planteó una campaña importante que busca parar el tráfico de personas, a la que todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se sumaron. En tanto que dijo que en el primer trimestre del año su administración ha detenido a 2 mil 400 personas y, ahora, tras el hallazgo, se intensificarán los arrestos.

Ayer, el gobernador de Texas, Greg Abbott, acusó al presidente Biden de ser el culpable de la muerte de los migrantes debido a su “política de puertas abiertas”, reclamó.

Sin embargo, el director de políticas del Consejo de Inmigración Estadounidense, Aaron Reichlin-Melnick, señaló que la tragedia se ocasionó por la implementación de medidas “rígidas”, no laxas, como acusó del gobernante republicano de Texas.

A ellos, se sumó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien afirmó que la tragedia se debe a las «leyes migratorias rotas y disfuncionales».

«La horrible y trágica muerte de al menos 50 seres humanos en San Antonio TX anoche es resultado de leyes migratorias rotas y disfuncionales, y subraya el imperativo de la Declaración sobre Migración de la #CumbreAméricas para ofrecer una migración segura, ordenada, humana y legal», subrayó en Twitter.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones