Connect with us

Nación

Pide Aureoles a Luis Almagro y la OEA “no abandonar a México” por riesgo de un narcoEstado

Foto: Twitter

Silvano Aureoles, todavía gobernador de Michoacán, fue recibido por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien pidió «no abandonar a México» puesto que existe el supuesto riesgo de que se convierta en un narcoEstado ante el incremento de la presencia del crimen.

Durante su entrevista, el gobernador michoacano cuestionó la actual estrategia nacional contra el crimen organizado en México. Denunció que los “abrazos y no balazos” han causado una crisis de seguridad que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no reconoce, pese a los casi 90 mil homicidios dolosos en 31 meses de gobierno.

El político perredista también mencionó que es urgente que el Estado mexicano atienda con seriedad el problema de seguridad; advirtió que el futuro del país está «en juego», por lo que debe someterse a revisión la actual estrategia de seguridad, así como las irregularidades que se vivieron en las pasadas elecciones.

Mediante una carta, Aureoles Conejo insistió en que la prueba de que sus dichos son ciertos es la supuesta participación del crimen organizado en las pasadas elecciones del 6 de junio. Cabe mencionar que de acuerdo con el gobernador michoacano las elecciones para elegir a su sucesor fueron fraudulentas, por lo que ha intentado acusar ante AMLO, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, con éxito, el fiscal Alejandro Gertz Manero la supuesta vinculación de Morena con grupos criminales de la entidad para ganar esa elección.

Finalmente, Silvano Aureoles pidió a Luis Almagro no dejar solo a México en el escenario descrito, puesto que puede llevar al país a padecer la configuración de un narcoestado. Advirtió, que esto no solamente atentaría contra el desarrollo nacional, sino al de toda una región debido a la posición geográfica del país, por lo que debe ser considerado como un tema prioritario en la agenda internacional.

Cabe destacar que el gobierno mexicano actual ha sido uno de los críticos de la OEA y Luis Almagro. El pasado sábado, AMLO sugirió buscar la creación de un bloque de naciones similar a la Unión Europea (UE) para sustituir a la organización, sobre la cual insinuó que es un «lacayo».

En tanto, durante el mes de junio el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que la gestión de Luis Almagro, como secretario general de la OEA, ha sido la peor o una de las peores en la historia del organismo internacional. A este reclamó el tomar decisiones y actuar sin consultar a los miembros Estado, así como su intervención en procesos políticos internos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones