Connect with us

Nación

Pide AMLO a ministros bajarse 25% del salario y hacer justicia en asuntos de la gente

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) renunciar a un 25% de su salario. Asimismo, instó a estos a no solamente ocuparse de asuntos promovidos por los oligarcas, sino también de aquellos relativos a la justicia para el pueblo.

Durante la ‘mañanera’, AMLO expresó que los ministros de la SCJN no deberían tener los privilegios excesivos que actualmente gozan y que deberían empezar por renunciar a parte de su salario. Este les propuso aceptar no ganar 600 mil pesos mensuales, sino únicamente 450 mil pesos, 25% menos, pues considera que con tal suma de dinero no se verán afectados.

López Obrador expresó que verá qué es lo que determina la Cámara de Diputados en materia presupuestal, pues recordó que es quien tiene la facultad para ajustar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que envía el Poder Ejecutivo Federal, mismo que incluye la petición inalterada de presupuesto hecha por el Poder Judicial de la Federación. En tanto, sostuvo que ya no puede haber fueros y privilegios porque eso ya no se permite legalmente desde el siglo XIX; además, comparó que tales salarios son inmensamente mayores a los 16 mil pesos que perciben en promedio los trabajadores formales.

Te puede interesar: “Entrega del bastón de mando a candidato de la 4T es para continuar la ayuda para los pobres e indígenas”: AMLO

Por otra parte, el mandatario nacional expuso que está bien que los ministros tengan que resolver casos relativos a herencias y otros promovidos por los oligarcas. Sin embargo, señaló que también es necesario que se ocupen también de la justicia de los asuntos de la gente:

“[Necesitan ocuparse] de que no hay inocentes en las cárceles; que se ocupen de que nadie esté ahí por consigna; que no haya presos políticos; que se ocupen de que no haya gente en las cárceles sin sentencia durante 20 o 30 años; que se ocupen de que funcione muy bien la defensoría de oficio, para que no sean nada más los despachos de abogados que cobran por hora los que los están visitando constantemente y los que están en las antesalas de sus oficinas mientras los abogados de los pobres nunca son recibidos”, pronunció AMLO.

Finalmente, el presidente de la República insistió en que es necesario reformar al Poder Judicial Federal para que jueces, magistrados y ministros puedan ser electos por voto popular. Al respecto, sostuvo que el mejor método para purificar la vida democrática es el pueblo y que si bien no se resolverá milagrosamente todo, dado que se requiere incluso una revisión a la formación educativa de los abogados, se avanzará mucho en la mejora de ese poder.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones