Connect with us

Nación

Pide AMLO a empresarios de EU invertir en yacimientos, plantas de licuefacción de gas y energía solar

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer las peticiones que realizó a los empresarios de Estados Unidos (EU) que ayer le acompañaron durante su encuentro con el enviado especial para el clima del gobierno de Estados Unidos (EU), John Kerry, entre las cuales están invertir en las concesiones que les fueron entregadas y en plantas de licuefacción de gas. Asimismo, comentó que les confirmó la disposición de su gobierno de dar una “segunda oportunidad” de operación a terminales clausuradas porque estaban vendiendo combustible robado.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que solicitó a las empresas petroleras de EU que tienen contratos para extraer petróleo en México que inviertan en el país pues tras la reforma energética de 2013 se les entregaron 112 concesiones para la exploración y extracción de crudo, pero solamente están invirtiendo en estos dos firmas. Este destacó que pese a que Talos, Fieldwood, ExxonMobil, Murphy Sur, Chevron, Verdad y Roma Energy también tienen permisos vigentes, estos continúan sin sacarles algún provecho.

De manera especial, López Obrador hizo un llamado a Talos Energy para que inicie operaciones de exploración y perforación en el yacimiento Zama, el cual está compartido con Pemex. Sobre este caso, mencionó que esta zona cuenta con petróleo de buena calidad, de manera que solo se requiere inversión que puede aportar esa u otra empresa para empezar; en tanto, comentó que si esta desiste de su queja para intentar que Petróleos Mexicanos (Pemex) no participe en la administración del yacimiento, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) podría resolver rápidamente para iniciar trabajos que al final la extracción de entre 550 millones y 650 millones de barriles de petróleo con un valor presente neto estimado de 4,835 millones de dólares después de impuestos, con una tasa de retorno de 49.6%.

Por otro lado, invitó a Sempra Energy a invertir para construir plantas de licuefacción aprovechando los terrenos y los puertos de Topolobampo, Sonora, Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz. Esto a fin de aprovechar el gas excedente con el cual cuenta México, ante la fallida construcción de 16 termoeléctricas en el sexenio pasado, y parte de este combustible sea procesado para ser vendido a Europa, Asia y América Latina. Este destacó que dicha empresa ya cuenta con permiso para una planta en Ensenada, Baja California, de modo que si no responden positivamente en menos de un mes buscarán licitar estas nuevas plantas dado que construir una sola lleva de 3 a 4 años, por lo que tal vez no terminen dichas obras en su sexenio.

En tercer lugar, el mandatario mexicano comentó que los empresarios estadounidenses deberían invertir en la instalación de celdas fotovoltaica para crear parques solares como el de Puerto Peñasco, Sonora.

Respecto al tema de los combustibles, el presidente expresó que se respetarán los permisos de importación que tienen Exxon, Valero, Koch, Shell y Tesoro, pero que deben operar bajo condiciones de precios justos y legalidad, es decir, no vender huachicol ni hacer contrabando. Este detalló que las mismas condiciones aplicarán a todas las terminales de combustible que cuenten con permisos para su operación, por lo que inicialmente se retirarán denuncias y levantarán clausuras existentes a quienes incurrieron en prácticas ilegales como gesto de buena voluntad; no obstante, reiteró lo dicho ayer respecto a que se les retirarán los permisos y se aplicarán sanciones penales a aquellos que decidan reincidir.

Finalmente, el caso de las terminales construidas sin permiso, AMLO advirtió que solamente podrá ofrecerse como opción que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquiera dichas instalaciones en caso de necesidad y en precio de avalúo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones