Connect with us

Nación

Pide AMLO a Biden visas de trabajo y ofrece apoyo con energéticos para atender la inflación y flujo migratorio

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con Joe Biden en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos (EU) donde le leyó al presidente Joe Biden su plan para combatir la inflación y atender el flujo migratorio. En tanto, advirtió que dichas medidas pueden provocar que los “conservadores” estadounidenses “peguen el grito en el cielo”, pero señaló que solo con un programa atrevido se podrán resolver los problemas del pueblo.

Durante una conferencia de prensa conjunta, AMLO señaló a Joe Biden que la realidad actual hace ver que es indispensable producir lo que se consume en los países y regiones. Este abogó por pensar que el desarrollo de las naciones depende de su capacidad productiva, de modo que propuso cinco puntos principales en los que México y Estados Unidos pueden cooperar entre sí para solucionar sus propios retos económicos y sociales.

En primer lugar, ofreció duplicar el inventario de gasolinas para las ciudades fronterizas a fin de permitir que ciudadanos estadounidenses crucen la frontera para abastecerse con dicho combustible debido a que este es más barato en nuestro país. De manera puntual, este dijo que el 72% del petróleo crudo y combustóleo de exportación es llevado al país vecino del norte para su refinación; en tanto, comentó que la medida que México está dispuesto a adoptar duraría hasta que el Congreso apruebe la propuesta presidencial para bajar los precios de este insumo en EU.

Además, López Obrador puso a disposición del gobierno de Joe Biden mil kilómetros de gasoducto a lo largo de frontera en común para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California. El volumen de combustible transportado, explicó, le permitirá al país vecino generar hasta 750 megawatts de energía eléctrica y abastecer a 3 millones de personas.

En tercer lugar, abogó por suspender aranceles y medidas reglamentarias o trámites tediosos vinculados al comercio de alimentos y otros bienes. Al respecto, indicó que pese al tratado comercial existen algunos diques que se pueden suspender de inmediato para aminorar los precios de estos productos en ambos lados de la frontera.

AMLO también llamó iniciar un plan de inversión privada y pública entre México y Estados Unidos para producir bienes que fortalezcan los mercados y eviten las importaciones de otras regiones. Sobre este dijo que nuestro país continuará produciendo petróleo en tanto se consolide la transición energética y detalló que su gobierno está acordando con inversores estadounidenses plantas de licuefacción de gas y para la fabricación de fertilizantes.

Además, resaltó que se impulsarán la creación de parques solares en Sonora y otros estados fronterizos, mismas que tendrán respaldo de termoeléctricas y líneas de transmisión que permitirán producir energía para exportar a estados de la Unión Americana, tales como Texas, Nuevo México, Arizona y California.

Por último, AMLO comentó que es necesario ordenar el flujo migratorio permitiendo la llegada de obreros, técnicos y profesionistas a EU con visas temporales de trabajo y argumentó que EU requiere de mano de obra para asegurar que su economía no se paralice. A la par, pidió a Joe Biden regularizar y dar certidumbre a migrantes que desde hace años trabajan y contribuyen al desarrollo de su país.

Finalmente, presidente mexicano expuso que ante la actual crisis la salida no está en el conservadurismo sino en la transformación u actuar sin egoísmo entre pueblos amigos y vecinos. “Sus adversarios los conservadores van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar, no será posible resolver los problemas ni conseguir apoyo del pueblo”, advirtió a su homólogo para terminar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones