Connect with us

Nación

PF y Migración detienen a nuevo grupo de centroamericanos

Río Suchiate
Foto: Mónica Vázquez, ONU México

Elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal detuvieron a cerca de 300 migrantes que habían ingresado a México ilegalmente por el río Suchiate, la mañana de este miércoles.

Este grupo fue detenido en el municipio de Metapa de Domínguez, Chiapas, cuando se dirigía hacia Tapachula, su primera parada, con la intención de arribar a Estados Unidos. Tras una breve discusión con las autoridades, el grupo fue subido a autobuses y trasladado a la estación migratoria Siglo XXI.

Los migrantes ingresaron cruzando el río Suchiate, en su tramo ubicado entre las ciudades de Tecún Umán, Guatemala, y Ciudad Hidalgo, Chiapas, alrededor de las 07:30 horas, cuando no había vigilancia en esta porción de la frontera. El grupo cruzó el afluente haciendo uso de las balsas propias del lugar, a nado o caminando por el punto conocido como “La Canastilla”.

Antes de entrar a México, los migrantes permanecieron dos días en Tecún Umán en espera de que su contingente se nutriera. El grupo pretendía recorrer la misma ruta que habían tomado las anteriores caravanas que han ingresado al país desde el mes pasado. La autoridades migratorias también mencionaron que otro grupo, de por lo menos 200 personas, permanece estacionado aún en Tecún Umán, esperando ingresar al país.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones