Connect with us

Nación

Petro analiza romper relaciones con Israel; “no apoyamos genocidios”, advierte

Foto: Twitter

Gustavo Petro, presidente colombiano, amagó este domingo con romper las relaciones diplomáticas con Israel, luego de que el gobierno israelí anunciara que suspendería las exportaciones de material de seguridad a Colombia como consecuencia de su postura sobre la guerra israelí-palestina.

El mandatario publicó en su cuenta de X: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”. Además, convocó a que los países latinoamericanos se solidaricen con su país, al igual que manifestó: “y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco”.

A la par, agregó que “Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cual es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia. Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo”.

Esto en referencia al mercenario Yair Klein, señalado por ser un proveedor de armas y entrenamiento de los grupos paramilitares en Colombia; y al excomandante de las Fuerzas de Defensa de Israel, Raifal Eithan, a quien culpó de haber cometido crímenes de lesa humanidad en el territorio colombiano.

Te puede interesar: Arranca este lunes la campaña de vacunación contra influenza y Covid-19 en México

“Colombia como nos enseñó Bolívar y Nariño es un pueblo independiente, soberano y justo. Algún dia el ejército y el gobierno de Israel nos pedirán perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano. Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la Paz y la libertad del mundo”, sostuvo.

Esto ocurre luego de que Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Relaciones de Israel, informara que se convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda por las declaraciones “hostiles y antisemitas” del presidente colombiano.

Además de que el portavoz afirmó que los dichos son considerados en Israel como “un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás”; al igual que estas “avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones