Connect with us

Salud

“Pese a limpia, Cofepris aún padece excesos o corrupción de servidores”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que pese a que se han efectuado campañas para limpiar internamente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esta aún padece de excesos o corrupción de servidores públicos. En tanto, señaló que de la misma manera el Poder Judicial debe seguir el ejemplo del Poder Ejecutivo y aceptar que tiene problemas del mismo tipo.

En conferencia de prensa, AMLO mencionó que recientemente se tomaron decisiones importantes al interior de Cofepris respecto a la venta de algunos medicamentos en farmacias, ya que se descubrió que las sustancias que los componen estaban siendo utilizadas como drogas. Este evitó mencionar de cuáles se trata, pero detalló que el descubrimiento se dio luego de verificar que algunos de estos productos se estaban consumiendo de mayor manera en zonas turísticas, en comparación con lo que se consumen en las farmacias “normales”.

“[Era] porque se permitía la venta de ciertos fármacos, equivalentes a cualquier droga química. Se está corrigiendo [eso] porque había dueños de farmacias que no sabían. Ya aceptaron las nuevas reglas y se les quitaron las clausuras”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: “Promoción de prohibición de vapeadores y fentanilo, para evitar el daño real a la salud de los mexicanos”: Cofepris

Asimismo, López Obrador indicó que dentro de Cofepris se han dado casos de corrupción porque hay quienes todavía buscan a quién sobornar a quienes se encargan de permitir o prohibir el uso de medicamentos. Al respecto, señaló que a veces ni el director o los secretarios se dan cuenta de ello, pero que suele ser un problema recurrente, aunque ya no común dado que se ha avanzado mucho en la vigilancia para que los responsables de las áreas no actúen mal.

AMLO comentó que en ocasiones han enfrentado casos en los que se vence un contrato y el gobierno federal no desea renovarlo porque se trata de un “contrato leonino” heredado. Sin embargo, mencionó que de repente la empresa en cuestión les informa que en realidad ya se los renovaron, por lo que han tenido que abrir procesos en contra de servidores públicos que se han excedido en sus atribuciones, dentro del Poder Ejecutivo Federal, al ampliar tales acuerdos.

Finalmente, el presidente de la República expresó que en el Poder Judicial deberían también reconocer que hay problemas de corrupción y no ofenderse cuando se lo señalan. “No es si tienen capacidad o no tienen capacidad. No, no, no, el asunto es que son corruptos”, comentó para cerrar el tema.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones