Connect with us

Nación

Perú carece de condiciones mínimas para recibir la presidencia de la Alianza del Pacífico: Secretaría de Economía

Foto: Especial

La Secretaría de Economía (SE) anunció que inició el diálogo con integrantes de la Alianza del Pacífico para definir si la presidencia de la organización debe ser entregada a Perú. Sin embargo, estimó que dicho país sudamericano no cuenta con condiciones para tal responsabilidad y resaltó la tensión que existe actualmente con México.

A través de un comunicado, la SE compartió este viernes que abrió canales permanentes de diálogo con Colombia y Chile para buscar un consenso a fin de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) traspase la presidencia de la Alianza del Pacífico a otro mandatario. Cabe resaltar que esto debió haber ocurrido en el pasado mes de noviembre, pero quedó cancelada la transmisión de dicho encargo por el encarcelamiento del entonces presidente peruano, Pedro Castillo Terrones.

La secretaría encabezada por Raquel Buenrostro aceptó que bajo el orden alfabético, le correspondería la presidencia a Perú como lo exigió la presidenta Dina Boluarte durante la semana. Sin embargo, argumentó que este país carece de condiciones mínimas para ejercer un liderazgo constructivo y garantizar la gobernabilidad en los trabajos de la Alianza.

Te puede interesar: “No quiero entregarle el mando de la Alianza del Pacífico a Dina Boluarte porque su gobierno es espurio”: AMLO

“El gobierno peruano y el bloque parlamentario que lo respalda, han escalado su hostilidad tanto contra Colombia como contra México, con lo cual, han cancelado su capacidad de convocatoria y de coordinación de los trabajos de la Alianza del Pacífico”, expuso.

De manera puntual, la secretaría recordó que el pasado 20 de diciembre de 2022 el gobierno de Boluarte Zegarra obligó al embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, a salir del país en un plazo de 72 horas. Asimismo, destacó que en el caso colombiano recientemente el presidente Gustavo Petro fue declarado persona non grata por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

La SE mencionó que esta actitud ha aislado a la nación de la cooperación e integración que está caracterizando a América Latina en estos momentos. Por eso mismo, dijo creer que estas posiciones dificultarían que México atendiera las convocatorias de una eventual presidencia peruana de la organización.

Asimismo, advirtió que los funcionarios del gobierno mexicano no podrían asistir fácilmente a reuniones comerciales en territorio peruano dado que carecerán de garantías mínimas de protección consular y diplomática. Ante eso, hizo votos para que el bloque de la Alianza del Pacífico construya un consenso que sirva para retomar los trabajos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones