Connect with us

Nación

‘Pensando en México’ propone “corregir” política ante Trump

Foto: Cuartoscuro

El acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles por parte de este último sigue siendo cuestionado. Esta vez el Consejo Consultivo Ciudadano de Movimiento Ciudadano (MC) “Pensando en México”, dirigido por Salomón Chertorivski Woldenberg, pide cambiar la política de migración y la relación bilateral con la Casa Blanca.

En el documento “Frente a la amenaza: construir una respuesta Nacional”, el Consejo argumenta que el Tratado de Libre Comercio se ha convertido para algunos sectores en la negociación del poder político y económico, quitando importancia a otros temas como los derechos humanos, fronteras nacionales, recursos naturales, narcotráfico, tráfico de armas y la propia migración. Por esa visión, dicen, México está hoy con un “ultimátum” de 45 días en donde ha puesto en riesgo tanto el respeto de los derechos humanos de los migrantes como el fin prioritario de la Guardia Nacional.

Asimismo, califica de inaceptable que la relación bilateral sea reducida al tema migratorio por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando en realidad hay una agenda diversa, ineludible y crucial para ambos países.

Te puede interesar: México “cumple”; envía 15 mil efectivos a frontera: Mike Pence

La negociación en sí misma también fue cuestionada por “Pensando en México”, dado que señala que ha habido un trato “discriminatorio y virulento” de Donald Trump hacia México, por lo que ya no se pueden aceptar sus negociaciones basadas en las amenazas. Además, subraya que las medidas económicas no deben ser utilizadas para colocarnos en posición de un país subordinado a sus decisiones ni tampoco admitir que el problema del tránsito migratorio es exclusiva de México.

En lo interno, el Colectivo señala que ante este tipo de negociaciones necesitan de la unidad y consensos en México pero que estos se tienen que elaborar mediante el trabajo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado de la República, órgano encargado y responsable de la conducción de la política exterior.

Ante este panorama, “Pensando en México” plantea a la bancada de MC en el Senado se promueva la organización de un conversatorio entre personajes experimentados del cuerpo diplomático mexicano a fin de conocer sus puntos de vista y recomendaciones; aunado a ello, pide integrar un grupo técnico que evalúe las disposiciones que el derecho internacional le otorga a México para utilizarlas antes del plazo perentorio de 45 días para evitar la entrada en vigor de los aranceles contra importaciones mexicanas en Estados Unidos.

La preocupación, según se señala, también radica en las implicaciones de que México este operando como un “Tercer país seguro” pese a no serlo, por lo que insta a explorar las experiencias de Turquía y otros países para ver cuáles fueron las condiciones financieras y jurídicas que solicitaron cumplir a la Unión Europea antes de aceptar dicha categoraización o papel en la migración regional.

El Consejo también pidió a legisladores de Movimiento Ciudadano promover que el Senado de la República convoque a una reunión interparlamentaria al lado de los Congresos Centroamericanos o a una Cumbre de Presidentes de la región para evaluar la problemática, proponer soluciones y establecer cuáles son los trabajos que corresponderán a cada una de las partes.

Finalmente, la organización recomienda la realización de una reunión urgente de los gobernadores de los estados fronterizos en México puesto que serán quienes enfrenten que deberán del acuerdo en curso

Además de Salomón Chertorivski, entre los firmantes se encuentra Nicolás Alvarado Vale, el escritor Rafael Pérez Gay, la académica y ex titular del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción Jacqueline Peschard Mariscal y la periodista Tere Vale.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones