Connect with us

Nación

“Pena máxima” a funcionarios corruptos, propone Meade

Foto: Cuartoscuro

José Antonio Meade, precandidato de la coalición Todos por México, anunció que propondrá una ley para otorgar la «pena máxima de cárcel», así como la incautación de bienes a funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción.

Durante su gira por Quintana Roo, adelantó que los partidos de la coalición Todos por México, PRI, Verde y Panal, presentarán pronto la propuesta de ley para que se debata en el Congreso de la Unión.

Según Meade, la ley tendrá como objetivo el que, si un funcionario público es procesado por corrupción, se haga un seguimiento de cómo se obtuvieron los bienes que posee y si los mismos corresponden a los ingresos y patrimonio declarados. En caso de que las propiedades no puedan ser justificadas, serán incautadas y regresadas al Estado pues se presupone que las mismas se obtuvieron por medios ilícitos.

«Quien lo haya obtenido al margen de la Ley, lo regrese y que se recupere en beneficio del Estado y sus obligaciones»

Asimismo, puntualizó, que no basta con la declaración patrimonial, si en la misma no se encuentran debe procederse a la investigación detallada de los bienes, así como de los egresos e ingresos de los investigados.

«Debemos tener una instancia que certifique que entre ellos hay consistencia y si su evolución guarda lógica».

La propuesta de Meade se basa en tres puntos centrales:

0. Confiscar dinero y propiedades de funcionarios corruptos, medida aplicable incluso considerando casos de «prestanombres».

0. Suspensión e inhabilitación máxima a funcionarios corruptos; no sólo quedarán vetados del ámbito político, sino que además quedarán imposibilitados de realizar procesos de contratación. Asimismo la pena máxima carcelaria para aquellos que sean encontrados culpables.

0. Obligar a todos los funcionarios a certificar que su evolución patrimonial es consistente con sus ingresos.

El discurso de Meade se da en el contexto de los procesos que se siguen, entre otros, contra los ex gobernadores priistas César Duarte, de Chihuahua; Javier Duarte, de Veracruz, y Roberto Borge, de Quintana Roo, acusados de desvío de recursos del erario, fraude, vinculación con crimen organizado, entre otros.

Mitin desangelado

El mitin del precandidato del PRI fue convocado en la emblemática asta bandera de la zona hotelera de Cancún; citó a la prensa a las 10:30 horas. Por las características del lugar, los organizadores esperaban congregar a a unas mil personas.

Sin embargo, Meade llegó a las 11:20 horas al encuentro que tenía con los medios de comunicación en Cancún, 50 minutos después de la hora programada. Sus coordinadores retrasaron aún más el evento cuando trataron de convencer a unas 20 personas para acomodarlos a espaldas del candidato Meade y comenzara a dar su primer discurso en Cancún.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones