Connect with us

Nación

“Pemex vive su mejor momento, remontamos la política antinacionalista heredada”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que Petróleos Mexicanos (Pemex) no solo no está en crisis como señalan los opositores, sino que vive su mejor momento. Esto por remontar la política antinacionalista de los gobiernos neoliberales que buscaban “chatarrizar» las plantas de refinación de hidrocarburos y que cayera la producción de petróleo crudo para comprar combustibles en el extranjero

En conferencia de prensa, AMLO dijo que actualmente sus adversarios y quienes se dicen expertos se están dedicando a desinformar asegurando que Pemex está muy mal actualmente. Por el contrario, afirmó que en realidad durante el presente sexenio se rescató a la empresa paraestatal del propósito neoliberal de destruirla junto a Comisión Federal de Electricidad (CFE).

López Obrador acusó que los “corruptos” engañaron a la población diciendo que con la Reforma Energética de 2014 se estarían produciendo 3 millones de barriles diarios de crudo y que habría inversión extranjera a raudales. Sin embargo, indicó que pese a que se entregaron 110 contratos a empresas, junto a concesiones de territorio en tierra y mar, no hubo las inversiones anunciadas porque vendieron esas acciones de concesiones entregadas a terceros.

“Si hubiera continuado esa política estaríamos en quiebra, comprando petróleo. Esa gente es antipatriota, no le interesa el país, el bien público, sino negocios y el dinero que es su Dios. Como ya no pueden robar entonces los tenemos de opositores. Son propagandistas hablando que Pemex y CFE están en su peor momento, lo cual es falso, han sido rescatadas como empresas públicas”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: PEMEX recupera y duplica la producción de fertilizantes

Enseguida, cedió la palabra al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien informó que la producción de barriles de petróleo en 2004 era de 3.38 millones diarios y posteriormente inició una declinación hasta 1.64 millones en 2018. En contraste, mostró que en el actual sexenio se propuso aumentar la producción, pero solo lo necesario para ser autosuficientes, de modo que llegó a ser de 1.87 millones de barriles en 2023 y 1.85 en 2024.

Aunque pareciera poco, el funcionario federal explicó que si se hubiera mantenido la tendencia, la producción actual hubiera sido de tan solo 317 mil barriles. Sin embargo, comentó que se añadieron 428 mil barriles por inversiones en mantenimiento a la producción de base, lo que permitió frenar declinación; a la par, se agregaron mil 040 de producción de nuevos desarrollos, dando un total de mil 785 en mayo de 2024.

Respecto a las reservas petroleras, apuntó que en el periodo 2009-2011 se llegaron a tener 14 mil millones de barriles de reserva y comenzó un descenso hasta 7 mil millones en 2019, mientras que subió a 7 mil 400 millones de barriles de reserva para 2024 y subirán a 7 mil 600 millones en 2026. Sobre el refinamiento, detalló que para 2013 se procesaban un millón 224 mil barriles, pero la falta de inversión llevó a cifras de 511 mil barriles hasta 2018; en contraste, gracias a la modernización de Sistema Nacional de Refinación y la compra de la refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos, Pemex elevó a un millón 202 mil su capacidad de refinación diaria en el primer semestre de 2024.

Enseguida, compartió que se estima que para septiembre de 2024 se entregará al nuevo gobierno una capacidad de refinamiento de un millón 702 mil barriles, más de 3 veces lo recibido, porque se agregarán 340 mil barriles por la entrada en funcionamiento de Dos Bocas en próximos días. Además, para 2025 se espera que suba a un millón 761 mil por la entrada en operación de la coquizadora de Tula, Hidalgo.

Para terminar su presentación, sobre la situación financiera de Pemex, Octavio Romero mencionó que en el periodo neoliberal la deuda de la paraestatal pasó de 68 mil 900 millones de dólares en 2007 a 132 mil 300 millones de dólares en 2018. En tanto, esta bajó hasta el 30 de junio a 99 mi 400 millones de dólares.

Ante ello, AMLO declaró que agradecía al equipo actual de la petrolera nacional por apoyarlo en el rescate de la empresa de la nación, ya que siempre hubo tentación de privatizarla por parte de los neoliberales, desde que se creó en 1938. Asimismo, expresó que gracias a los directivos de su gobierno lograron remontar ese perverso propósito antinacionalista y antipopular.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones